El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos avanzó un 1,8% y volvió a superar las 33.000 unidades, para acumular un alza del 14,2% en las últimas cuatro sesiones.
Pese a una mayor aversión al riesgo en plazas emergentes luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elevara la presión sobre China para alcanzar un acuerdo comercial, las acciones y los bonos argentinos cerraron en alza este lunes, en una rueda con alta volatilidad.
El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos avanzó un 1,8% y volvió a superar las 33.000 unidades, para acumular un alza del 14,2% en las últimas cuatro sesiones.
Los mejores recorridos del día los registraron las acciones de Ternium (+6,4%); Transener (+5,8%) y Telecom (+5,3%).
«La plaza local sigue apostando a la posibilidad de un acuerdo de gobernabilidad entre el oficialismo, y la oposición. Igualmente el mercado local actuó a la defensiva, mirando como siempre los avatares de Wall Street, que cayó debido a la amenaza de nuevos aranceles por parte del presidente Trump a China», indicaron desde Rava.
Por este motivo, el monto operado en papeles privados se derrumbó un 35% a $ 713 millones.
Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal Inversiones, dijo que «sin acuerdo comercial (entre Estados Unidos y China), el entusiasmo se disipa y vuelven a aparecer las dudas sobre el andar de la economía (mundial)».
«Se deberá aprender (en lo nacional) a convivir con una incertidumbre electoral alta en los próximos meses que a su vez (y lo más probable) condicionará el comportamiento de las variables financieras», agregó Gardiner, quien estimó que «no habrá compresión fuerte del riesgo país hasta tanto se despeje de la ecuación la variable política, y ésta no se despejará rápido».
Bonos y riesgo país
En el segmento de la renta fija, los principales bonos arrojaron un incremento de hasta 2,2%, encabezados por las emisiones dolarizadas. Se destacó la operatoria del Bonar 2024 por su corte de cupón de este martes.
El riesgo país argentino -elaborado por el banco JP.Morgan – fue reflejo de los altibajos intradiarios, ya que luego de subir durante gran parte de los negocios, pasaba a bajar 14 unidades hasta los 916 puntos básicos, mientras que los swaps de incumplimiento de crédito (CDS) de la deuda a cinco años operaban a 1.186,50 puntos.