Durante el primer mes de año, las acciones del sector petrolero y energético fueron las claras ganadoras con subas que en algunos casos superaron el 50%, como respuesta a los anuncios de los nuevos convenios laborales para impulsar la explotación de gas no convencional en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta; al incremento del 8% en los combustibles y de hasta el 148% en las tarifas de electricidad.
Además, se despertaron los cupones del PBI en pesos tras datos oficiales de actividad económica de noviembre, que mostraron signos de recuperación, respecto al mes previo.
Los mercados centraron su atención en enero al discurso de asunción y primeras medidas adoptadas por el flamante presidente de los EEUU, Donald Trump, que en la mayoría de los casos no sorprendió a inversores. Los operadores esperan un proyecto de fomento nacional y reducciones de impuestos, expectativas que desembocaron en subas en las cotizaciones de Wall Street y récords en sus índices bursátiles, destacó un informe de Tavalli.
El Dow Jones (subió un 0,5% en enero) logró superar por primera vez en su historia los 20.000 puntos, aunque en las últimas cuatro jornadas del mes llegaron las tomas de ganancias luego de la polémica medida antimigración por parte de la nueva administración estadounidense.
En el plano local, la Argentina llevó a cabo una exitosa colocación de deuda en los mercados internacionales, con una fuerte sobredemanda: colocó u$s 7.000 millones con una tasa promedio del 6,3%, por debajo del 7,2% que había logrado en abril de 2016.
Renta Variable
Las acciones locales mostraron un desempeño claramente ganador, que llevaron al índice Merval a acumular durante el mes un avance del 12,7%, mientras que Merval Argentina trepó 15,4%. Algunos papeles líderes de dispararon por encima del 50%, tal fue el caso de la súper volátil Petrolera del Cono Sur (+55,6%), que además ya venía de lograr una suba del 260% en 2016 (solo fue superada por Agrometal, que saltó 265%).
Al podio se subieron los papeles de Petrobras Argentina (+36,2%); y de Pampa Energía (34,1%), que fue impulsada en parte por la muy buena colocación de deuda efectuada en los mercados internacionales.
Luego le siguieron YPF (+32,6%), claramente una de las más negociadas durante el mes, favorecida por el relanzamiento de Vaca Muerta, la suba en las naftas y un plan de promoción de explotación de gas.
Además, las utilities ganaron terreno con los anuncios de nuevo esquema tarifario para la electricidad y se ubicaron en lo alto del ranking: Edenor creció un 29,2%; Central Costanera, un 27%; y Transener un 23,6%.
En el panel general, se destacaron los activos de Grupo Concesionario del Oeste, con una disparada del 35%, ante la entrada en vigencia en febrero de incrementos de hasta el 52% en los peajes en las autopistas de Buenos Aires.
Entre las bajas, por su parte, sobresalieron las acciones de la citrícola San Miguel (-14,2%) por el freno de EEUU a la importación de los limones argentino; Celulosa (-8,1%); Comercial del Plata (-1,3%); Petrobras (-1%); Tenaris (-0,4%).
Renta Fija
Los principales bonos en dólares y «dollar linked» no mostraron grandes variaciones, producto de un dólar «planchado» durante enero (apenas subió un 0,2%). Los rendimientos de los títulos atados a la inflación (CER) tampoco tuvieron mayor fluctuación, con arbitrajes previos a la reapertura de emisión de Boncer 2021. Asimismo, los bonos que ajustan por la tasa Badlar tuvieron un comportamiento prácticamente neutro.
Por el contrario, registraron importantes avances los títulos en pesos a tasa fija que se incluirán en índice de JP Morgan. Se trata del TO21; TO23 y el TO26, que acumularon en algunos casos subas de 10%.
Pero los claros ganadores de este segmento fueron los cupones del PBI en pesos, que cerraron el mes con una revalorización del 24%. Por el contrario, las series en moneda dura registraron subas menores: el cupón en euros aumentó un 8,2%; el nominado en dólares con ley de Nueva York, un 3,4%; mientras que el regido por ley argentina ascendió un 3,1%.
Inversiones tradicionales
Por último, entre las inversiones menos sofisticadas, el oro trepó un 5,3%, su mejor desempeño mensual desde junio. «Claramente Trump sigue siendo el principal factor para el oro. Verdaderamente ha pasado de ser un enemigo del oro a un amigo por la incertidumbre de sus políticas», dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank.
«No estamos recibiendo noticias sobre gasto fiscal o recortes impositivos. En cambio estamos escuchando sobre proteccionismo y una postura dura sobre inmigración. Eso está poniendo nervioso al mercado», agregó.
Otros commodities, como la soja (2,8%) terminaron enero en alza (en gran parte por las lluvias e inundaciones en Argentina), mientras que el petróleo acumuló un retroceso del 1,8%.
Por su parte, el euro finalizó el mes en el mercado local con suba del 3,7%, mientras que el dólar mayorista y el minorista cerraron con una tendencia casi neutral. Fueron superados por el rendimiento mensual de la Lebac a 35 días (+2,1%); el de la tasa BADLAR (1,7%) y el de los plazos fijo a 30 días (+1,5%).
Fuente: http://www.ambito.com/871260-petroleras-electricas-y-cupones-del-pbi-en-pesos-las-estrellas-de-enero