La Cámara Inmobiliaria Argentina (CAI) solicitó al ministro Axel Kicillof que permita agilizar las operaciones que involucren pagos con dólares y la utilización de estos papeles
A pesar de no haber cumplido con el objetivo de reflotar la compra y venta de viviendas que se derrumbó en todo el país desde la instauración del cepo cambiario, un sector del rubro inmobiliario insiste en defender al Cedín, aunque reclama ciertos cambios para mejorar la operatoria.
Lo hacen en un momento en el cual las ventas se vienen recuperando con respecto al año pasado, y cuando la diferencia entre el dólar blue y el oficial se sigue disparando a diario. Ambos datos influyen en el devenir de este instrumento financiero que fue lanzado en julio de 2013 y que luego, en septiembre de 2014, fue agilizado merced a reformas implementadas por el Banco Central. Tras esa fecha, el Gobierno continuó prorrogando su uso de manera trimestral, tal como ocurrió a fines de junio pasado.
Ahora, la Cámara Inmobiliaria Argentina (CAI), propuso a las autoridades que para que se agilice el uso del Cedín, el vendedor del inmueble no tenga la obligación de abrir una cuenta bancaria. Hasta ahora, esta medida es obligatoria debido a que quien vende es quien recibe los dólares producto de la operación.
También proponen el uso del instrumento para la compra de viviendas bajo el plan oficial Procrear. En este sentido, los empresarios pretenden que se permita a los beneficiarios la compra del Cedín con los préstamos hipotecarios que avalan la transacción.
Además, propusieron ampliar el programa oficial Procrear a créditos de mayores montos para la compra de viviendas a estrenar. Concretamente los representantes de la CAI pidieron que en el caso de estas viviendas el Procrear se extienda hasta un valor máximo de $ 1.2 millones. También solicitaron que sea la propia cámara empresaria la que tenga intervención en lo referido al proceso de promoción y cumplimiento de los requisitos del programa oficial.
A fin de junio, un grupo de miembros de la CAI mantuvo un encuentro con el ministro de Economía, Axel Kicillof, en el cual se acordó la prórroga del uso del Cedín por 90 días más. Es decir que su vigencia se extendió desde julio hasta septiembre, aunque sin cambios en su instrumentación original.
Por ese motivo, los empresarios de esta cámara inmobiliaria, encabezados por presidente, Enrique Javier López y su secretario, Tomás G. Marolda, también vienen manteniendo encuentros con el secretario de Comercio, Augusto Costa y el secretario de Finanzas, Pablo López, además de haberse reunido con la secretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Mariana González y la directora de Análisis de Precios de la secretaría de Comercio, Florencia Balestro.
De hecho, el martes de la semana pasada mantuvieron un encuentro con varios de estos funcionarios para continuar las gestiones que permitan mejorar la aceptación y difusión del Cedín aplicado a la compra venta de inmuebles en todo el país.
Hasta ahora, la respuesta de las autoridades fue la de seguir dialogando y trabajando en conjunto con la entidad empresaria, según asegura la CAI en un comunicado.