La encuesta mensual del BCRA muestra que se espera un dólar de $ 39,30 en diciembre, cuando un mes antes lo estimaba en $ 43. Las proyecciones de inflación subieron tanto para este año como para 2019 y 2020.
En el primer mes de política monetaria de emisión cero el Banco Central (BCRA) logró bajar con fuerza las expectativas de devaluación, pero por ahora las de inflación se mantienen en alza, afectadas por el alto registro de septiembre y el nivel también alto esperado para octubre. Con todo, según el compromiso adoptado por la entidad que conduce Guido Sandleris, técnicamente están dadas las condiciones para una relajación de la política monetaria que, de todas maneras, en la autoridad monetaria no piensan iniciar por ahora.
El viernes se publicó el resultado de la encuesta mensual del BCRA, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) en el que se recogen las previsiones de 55 consultores, entidades financieras, centros de investigación y analistas locales y extranjeros para evaluar la marcha de las expectativas de inflación, dólar, tasa de interés, actividad y desempeño fiscal.
Como era esperable, tras la incorporación del 6,5% de inflación nivel general que midió el Indec en septiembre y una previsión de otro número alto para octubre, la serie de previsiones de inflación para todo 2018, 2019 y 2020 se corrigieron hacia arriba.
«Para el año 2018 los participantes del REM pronosticaron una inflación de 47,5% interanual (2,7 puntos porcentuales más respecto a la encuesta de septiembre) y una inflación núcleo de 48,0% interanual (4 puntos porcentuales más)», consignó el informe de la encuesta realizada entre los días 29 y 31 de octubre pasado. «Para 2019 la expectativa de inflación de los analistas se ubicó en 27,8% interanual (0,8 punto porcentuales más) y en 26,8% para el núcleo (0,9 punto porcentual más). Para 2020 la previsión de inflación del REM alcanzó 19,6% interanual (0,6 punto porcentual más)», agregó.
La inflación prevista para este año subió en las últimas 17 encuestas, mientras que la esperada para 2018 se mantiene en alza hace 12 encuestas.
Dólar para abajo
Las expectativas de inflación en alza contrastaron con previsiones para el precio del dólar que recortaron mucho en comparación con la encuesta previa.
«Los pronósticos del REM del tipo de cambio nominal descendieron para todos los períodos relevados. Los analistas esperan que en diciembre de 2018 se ubique en promedio en $ 39,3 por dólar (9% menos respecto del REM anterior) y llegue en diciembre de 2019 a $ 48,9 por dólar (3% menos con relación a la encuesta previa)», consignó el BCRA.
El precio esperado para el dólar a fin de año es el más bajo en la mente de los analistas desde julio pasado e interrumpió 10 meses consecutivos de expectativas crecientes.
Puede pero no quiere
El BCRA se comprometió con el FMI a sostener la tasa de la Leliq, «en o por encima de 60%, al menos hasta que el promedio de las expectativas de inflación reportadas en la encuesta REM a (…) 12 meses hayan declinado decisivamente durante dos meses consecutivos». Un truco que permite algo de discrecionalidad a la política monetaria: el promedio es más volátil que la mediana y al focalizarse sobre los próximos 12 meses es más fácil que tienda hacia abajo, en especial después de un registro muy alto.
Sin embargo, y aunque en el REM del viernes pasado se cumplieron los dos meses de baja, el BCRA no va a usar su derecho a llevar la Leliq por debajo de 60%. En el propio REM el consenso de los analistas es que la tasa de referencia promediará 68% este mes, 65% el mes que viene y 62% en enero, momento en que podría atravesar ese piso.