El dólar blue registró en julio la segunda suba mensual más importante del año, y se ubicó por encima del interés que pagó el plazo fijo, ante esto ¿qué conviene invertir en agosto?
Se acercan las PASO y con ello la inquietud entre los inversores que buscan salvaguardar sus ahorros. Ante esto, Ámbito se propuso analizar qué será más redituable, dolarizar la cartera en el billete ilegal, apostar por el plazo fijo en pesos o invertir en un Fondo Común de Inversión, y si esta es la opción elegida, cuál de todas las variantes será la más indicada teniendo en cuenta el contexto.
Cabe remarcar que el dólar informal acumuló en el séptimo mes del año un aumento de 11,3%, por encima del dólar oficial (+7,2%) y del plazo fijo tradicional (+8,1%). Por su parte, los FCI tienen tantas opciones como rendimientos, los de renta variable vienen ganando con fuerza los meses previos, pero en particular en julio la renta variable moderó su alza.
El economista Jorge Neyro en charla con Ámbito dijo que es muy difícil pronosticar, sin embargo explicó que «el blue tiene un rol importante como cobertura antes de las PASO» pero que las predicciones para el resto del mes son más impredecibles. «Se nota un buen envión en estas semanas del blue» aseguró Neyro y aseveró que cree que «las tasas de interes no van a subir» con lo cual «hasta las paso es probable que el blue siga con muy buen andar aunque no estaría caro de todas maneras».
Por su parte, Natalia Motyl, economista y CEO de NM consultora, en diálogo con este medio, opinó que «para el mes de agosto observo una mayor volatilidad cambiaria antes de las PASO que se da tanto por la caída de reservas que son el único respaldo físico del peso, antes de la entrada de los desembolsos del FMI, y un mayor clima de incertidumbre pre electoral. Habrá una parte que acelerará la dolarización de cartera precio a las elecciones, coincidiendo con la finalización del periodo estacional de mayor demanda de pesos por aguinaldo y vacaciones». Ahí el blue presionará al alza por encima de los $560.
Después de las PASO, para la economista, con la entrada de dólares del FMI y el dólar agro, «uno esperaría una mayor tranquilidad. Muy probablemente, se mantenga en $570 para finales de agosto». Por su parte, remarcó que la inflación estaría por debajo de la tasa efectiva mensual, cómo viene sucediendo en los últimos meses, en ese caso, «el rendimiento del plazo fijo es más alto que el del dólar». Cabe resaltar que el plazo fijo paga 8,1% y la última medición de la inflación fue del 6%.
Por último dijo que «en caso de que el mercado descuente que el traspaso de poder sea tumultuoso, con agudización de crisis de confianza, el blue saltaría después de las PASO, pudiendo superar los $580 en dos semanas. Aunque no es un escenario que hoy contemple», cerró. También consultado por este medio el analista Christián Buteler dijo que es muy difícil predecir si el dólar le ganaría a la inflación, y aseguró que hay un 50% de probabilidades que sí, y 50% que no.
Fondos Comunes de Inversión: qué opción elegir
Florencia Bonacci, Team Leader de FCIs de PPI, en diálogo con este medio dijo que lo importante es definir el perfil del inversor, y en función de ello, encontrar el segmento que mejor se adapte al mismo. «¿A qué nos referimos? Dentro del universo de fondos, que es muy extenso, podemos encontrar opciones más conservadoras como las que ofrecen los fondos de Renta Fija en pesos con rescate en 24 horas», explicó.
Para la Team Leader de FCIs de PPI, a pesar de un julio complicado para los rendimientos en pesos, seguimos viendo valor en la curva pesos -incluso, en la renta variable-.
En cuanto a las opciones de Renta Fija, explicó que «estas estrategias invierten en instrumentos de muy corto plazo -como Plazos Fijos, Letras del Tesoro, o incluso, Obligaciones Negociables en pesos- y ofrecen tasas (tires) por encima del 110% promedio, con una duration en torno a los 100 días y volatilidad de 3.7pp-. Cómo referencia, estos fondos en el año avanzaron poco más de un 56%».
Ya para perfiles moderados, y en la búsqueda de rendimientos reales positivos -considerando una inflación esperada del 160% interanual, según el REM-, para Bonacci los fondos “CER” son una gran opción: «Aquí la duration se duplica (hasta los 200 días), al igual que la volatilidad que promedia los 5pp. Estas estrategias promedia tasas reales positivas del 5% -por encima de la evolución del coeficiente CER-, y en el año observan un rendimiento directo del 61%».
En tanto, para inversores más agresivos que busquen mantenerse en la Renta Fija, existen portafolios más discrecionales, estos combinan distintas monedas (pesos o dólares), riesgo (soberano o corporativo) y ajustes (fija, variable, etc.) -dentro de lo que las regulaciones permiten-. «Estos fondos estiran la duration por encima del año (promedian el año y medio), y su volatilidad se acerca a los 7pp (con picos por encima de los 10pp). Y, en lo que va de 2023, avanzaron un 62% promedio», explicó la experta.
Por último, y considerando el rally que tuvieron en el segundo trimestre del año, los fondos de renta variable se perfilan como una opción para perfiles muy agresivos. «Estos fondos invierten en acciones locales, e incluso pueden sumar Cedears (hasta el 25% que permite la regulación). Su rendimiento en el año supera al resto de las categorías (promedian un incremento del 115%), pero a costas de una volatilidad que casi alcanza los 40pp», cerró.