El mes pasado, el dólar fue el gran ganador, pero, tras la última suba de tasas del plazo fijo, este instrumento se ubica en una mejor posición. ¿Qué conviene hacer en mayo?
Una de las comparativas más habituales que se plantea el inversor y ahorrista a la hora de decidir qué hacer con su dinero es la elección entre dólar y plazo fijo. En ese sentido, en abril, el claro ganador fue la moneda estadounidense. “Medido punta a punta el CCL tuvo una suba mensual del 13% y el Blue, del 19%, mientras que el plazo fijo rindió poco más del 6% y quedó muy relegado”, describe, en este sentido, a Ámbito el economista de Econviews, Alejandro Giacoia.
Sin embargo, indica que, mirando hacia adelante, tras la última suba de tasas de 1.000 puntos básicos, los plazos fijos tienen ahora un mejor rendimiento, ya que la ganancia mensual llega al casi el 7,6% mensual, en tanto que los tipos de cambio paralelos (tanto el blue, como el CCL y el MEP) están estabilizados por el momento.
Así, aunque reconoce que eso no es garantía de nada en este contexto tan volátil, lo cierto es que pareciera un buen momento para comprar dólares, pero dependiendo de en qué tiempo el ahorrista necesite disponer de ese dinero, tal vez un plazo fijo sea la opción más segura para garantizar ganancias.
Dolarizarse sin comprar dólares
Por su parte, Elena Alonso, economista de Grupo Broda, asegura que, teniendo en cuenta que el dólar oficial se apreció por encima de la inflación y de la tasa del plazo fijo el mes pasado, lo más recomendable en este momento es estar dolarizado. “Pero no me refiero a comprar dólares y tenerlos guardados. Eso no es lo mejor, lo más conveniente es dolarizar a través de activos. Por ejemplo, comprando una obligación negociable en dólares, que permite dolarizarse y ganar un interés, además”, opina Alonso.
No obstante, para aquellos que igualmente eligen un plazo fijo, la especialista en inversiones recomienda dividir los vencimientos. Es decir, hacerlos en distintos momentos del mes y no todos en el mismo. Eso permite al ahorrista tomar los aumentos de tasa cuando se realicen y “tener liquidez todas las semanas para poder comprar dólares, en caso que sea una oportunidad, en lugar de esperar un mes para disponer del dinero”.
Ignacio Zorzoli, director de Finanzas del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI (CEEAXXI), señala, por su parte, que “en la actual inestabilidad macroeconómica y ante la cercanía con las elecciones primarias abiertas y obligatorias, la posibilidad de realizar una ganancia con el carry trade en pesos disminuye considerablemente”.
Plazo fijo vs. salto cambiario
Y es que, dado el salto del tipo de cambio que se vio en las últimas semanas, considera que la tasa de plazo fijo debería ubicarse muy por encima de los niveles actuales para que logre compensar ese escenario. Y esto se hace más claro teniendo en cuenta el nivel de reservas líquidas que tiene hoy el Banco Central (BCRA), la caída de los stocks exportables del campo producto de la fuerte sequía del año pasado y los retiros de depósitos de los bancos.
“Sería extraño pensar que el precio de la divisa tienda a bajar en el corto plazo e incluso más improbable es que lo haga en el mediano a un ritmo de inflación de más del 100% anual”, anticipa Zorzoli. Y es por eso que sostiene que, incluso teniendo en cuenta la fuerte suba de tasas de interés que realizó el BCRA la semana pasada, que llevó el rendimiento del plazo fijo tradicional al 91% nominal anual, “no parece atractivo para los inversores colocar el dinero a 30 días en esos instrumentos e inmovilizar el saldo”.
Otros instrumentos para aprovechar las tasas
Para él, una mejor opción es aprovechar las altas tasas en pesos con opciones como las cauciones bursátiles o la suscripción a fondos comunes de inversión (FCI), donde los horizontes de tiempo son más cortos.
Con todo, el economista Christian Buteler, opina que, “en abril, el dólar fue mucho más rentable que el plazo fijo, pero es esperable que, en mayo, si logran seguir controlando el tipo de cambio y teniendo en cuenta el fuerte aumento de tasas del BCRA, seguramente sea mejor el plazo fijo”.
Sin embargo, otros analistas ven más oportunidades en el dólar. Lo cierto es que, estamos en un contexto de alta inestabilidad y, para Buteler, “ante estos escenarios, lo más conveniente es diversificar inversiones para garantizarse que, si bien no se va a obtener el mejor rendimiento, tampoco se tendrá el peor”.
Claro que, en esa diversificación se puede decidir en qué instrumento dejar más dinero, dependiendo de lo que el inversor decida en función de cuánto tiempo puede esperar para utilizar su capital, la evolución de los distintos tipos de cambio, la inflación y la política de tasas del BCRA.