Los depósitos a plazo fijo sumaron $ 10.813 millones en la primera semana de enero según datos publicados el viernes por el Banco Central (BCRA), unos $ 2000 millones más que en los primeros días hábiles del año pasado. En un contexto de gran liquidez, las colocaciones crecieron a pesar de que las tasas que pagan los bancos bajan de la mano del recorte a los rendimientos de las letras Lebac que la entidad que conduce Federico Sturzenegger coloca cada semana a los bancos a cambio de sus depósitos ociosos.
Las tasas de interés pasivas de corto plazo continuaron disminuyendo en la semana bajo análisis. El promedio semanal de la tasa de interés pagada a las personas físicas por las imposiciones a plazo de hasta $100 mil (hasta 30-44 días) se ubicó en 26,8%, con un descenso de 1 punto porcentual respecto a la semana previa. Por su parte, la BADLAR de bancos privados (tasa de interés pagada por depósitos a plazo fijo de hasta 35 días y por montos de más de $1 millón) promedió 26,4%, retrocediendo 2,4 puntos porcentuales en la semana», dijo el BCRA en su informe monetario de la semana del 4 al 8 de enero.
«Los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado crecieron alrededor de $9.200 millones en la semana, observándose un fuerte aumento de las colocaciones del segmento mayorista ($1 millón y más)», agregó la entidad.