Según el Banco Central, los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado crecieron 1,6% real en febrero en términos mensuales sin estacionalidad. Lo hicieron por segundo mes consecutivo. Qué datos hay que tener en cuenta para invertir.
El pasado 17 de febrero el Banco Central subió todo el esquema de tasas de interés en la búsqueda de que los depósitos en pesos puedan ganarle a la inflación. La decisión no tuvo que ver con el objetivo de frenar la inflación sino acompañar la aceleración del ritmo de suba del dólar oficial. Este cambio produjo beneficios para los ahorristas en plazo fijo que se reflejó en el repunte de febrero.
Según el Banco Central, los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado crecieron 1,6% real en febrero en términos mensuales sin estacionalidad. Lo hicieron por segundo mes consecutivo. En su informe monetario mensual, el BCRA señaló que crecimiento de febrero se explicó fundamentalmente por las colocaciones de personas humanas. Allí, se destacó el segmento de entre $1 y $10 millones.
Esta decisión fomentó el ahorro en pesos y no la dolarización en el segmento minorista. La súbita baja del dólar blue contagió la expectativa de los agentes económicos que también ven a los dólares financieros con la misma tendencia. Se dio vuelta la tendencia alcista de los meses precedentes, que habían sido configurados bajo la incertidumbre de la relación con el Fondo Monetario.
Con el acuerdo con el Fondo, las expectativas de los inversores están más calmas de que se logre una aprobación y de esta manera se afloje las tensiones sobre el mercado de cambios. Una brecha más chica – del 85% actual- entre el dólar oficial y el blue, le quita presión compradora al mercado ya que deja de convenir el «rulo».
Datos a tener en cuenta para ahorrar en plazo fijo tradicional
Antes de elegir un banco para constituir un plazo fijo, chequear la tasa por home banking o por la banca de inversión, los medios electrónicos suelen ofrecer mejores tasas de interés.
Por lo general, a mayor plazo, mayor es la tasa que el banco está dispuesto a pagar. Si se sabe que no se necesitará el dinero por un tiempo superior a 30 días, consultar las tasas de interés por plazos superiores, 60, 90, 180 y 360 días.
Por lo general, a mayor monto depositado, mayor es la tasa que el banco está dispuesto a pagar. El monto mínimo para un plazo fijo suele ser de $1.000.
Las operaciones de plazo fijo pueden hacerse en pesos o en dólares, y la tasa de uno y otro son diferentes.
Es recomendable invertir en un plazo fijo cuando se está seguro de que no se necesitará el dinero depositado durante un determinado tiempo, debido a que el mismo quedará inmovilizado sin poder ser retirado hasta su vencimiento.
Los plazos fijos en pesos son compensables, esto incrementa su seguridad ya que permite evitar el traslado del dinero de una entidad a otra. Al presentar un plazo fijo compensable en otra entidad, las opciones a las que se pueden acceder son: depositarlo en otra cuenta o constituir un nuevo plazo fijo.
Antes de constituir un plazo fijo, chequear la tasa de interés en distintas entidades para optar por la mejor oferta de tasas de interés.
No son compensables aquellos plazos fijos que poseen una modalidad específica (ej. precancelables, ajustables con cláusula CER, UVAs, etc.) ni los que se hayan realizado electrónicamente (por cajero, Home Banking, teléfono, etc.), ya que es necesario poseer el documento físico para presentarlo en otra entidad.