Ya hay cajeros automáticos especiales. Algunas agencias de viaje los aceptan
Desde que se dieron a conocer, las criptomonedas han ganado fanáticos y detractores en todo el mundo.
Con la mirada puesta en aquellos que confían en los beneficios del instrumento financiero, y mientras el peso argentino se sigue devaluando, varias empresas han comenzado a desarrollar en el mercado local diferentes proyectos relacionados a las bitcoins.
El último en ver la luz es la instalación del primer cajero automático de bitcoins del país. La estadounidense Athena Bitcoin, que lo acaba de colocar en el primer piso del Recoleta Mall, aspira a cerrar el año con unas treinta máquinas funcionando.
El cajero automático es bidireccional y permite comprar bitcoin con pesos argentinos. La transacción mínima es de 100 pesos.
Las criptomonedas son activos virtuales creados para servir como medio de cambio, que el año pasado anotaron un alza meteórica a nivel mundial e impulsaron el valor del bitcoin, su variedad más conocida, más de un 1.000% por ciento en ese lapso.
“Hoy por hoy el crecimiento de cajeros de criptomonedas en el mundo está creciendo de una manera exponencial. En Argentina no había un cajero comercial (…) y la idea es ser los primeros para intentar acaparar el mercado”, dijo a la agencia Reuters Dante Galeazzi, gerente de la operación en Argentina de Athena Bitcoin.
Por otra parte, la también norteamericana Odyssey Group dijo que prevé que 80% de los 150 cajeros automáticos que espera instalar en Argentina a fi n de año ofrecerán la posibilidad de transar criptomonedas a inicios del 2019.
Las empresas también buscan ofrecerle al público diferentes herramientas para invertir. Recientemente, el grupo rosarino Transatlántica, históricamente vinculado al negocio financiero, lanzó TSA Digital Coins. El nuevo servicio permite comprar y vender bitcoins a través de una billetera virtual con la misma simpleza que realiza cualquier otra operación de cambio con las monedas convencionales.
En el mundo del turismo también hay novedades. Garbarino Viajes se convirtió en la primera compañía del sector en aceptar criptomonedas como forma de pago para las transacciones realizadas en su sitio web. Esto fue posible, gracias a una alianza con Bitex, principal proveedor en Latinoamérica de servicios financieros blockchain, responsable del desarrollo tecnológico y soporte para este nuevo servicio.
“Elegimos incluir pagos digitales con bitcoins ya que es un proceso seguro y ágil, y porque continuamente estamos pensando en cómo innovar en soluciones tecnológicas para facilitar a nuestros usuarios la elección del próximo viaje.”, afirma Fabián Schiavo, Gerente General de Garbarino Viajes.
Argentina ya había sido pionera el año pasado cuando se presentó el primer fondo de inversión de bitcoins de América Latina.
Crypto Assets Fund se constituyó como un fondo que invertirá u$s50 millones en bitcoins y otros cripto-activos. Se trata de una iniciativa que surgió de una alianza entre el co-fundador de Ripio, David García; Roberto Ponce -quien cuenta con una extensa trayectoria en el mercado de private equity, socio y fundador de Invermaster- y Miguel Iribarne, de ARG Capital.