El papel de la petrolera subió 3,5% ayer y el ADR en Nueva York ganó 2,3%. El valor en dólares de la compañía aún es la mitad del registrado antes de la estatización
El acuerdo firmado ayer entre YPF y Chevron para explotar yacimientos en la formación Vaca Muerta hizo que en la jornada las acciones de la petrolera argentina subieran 3,5% a $ 137,5 en el mercado local ampliando el alza sin interrupciones que vienen experimentando desde el 5 de julio pasado. En el mes las acciones acumulan una suba de 20,1% mientras que en el año avanzan casi 40%.
“Evidentemente el acuerdo con Chevron fue un punto de inflexión. YPF venía testeando precios y no podía superar los 120-130 pesos. Era una cuestión de fundamentals. Necesitaba este acuerdo para comenzar a desarrollar Vaca Muerta, lo que disparó todo”, explicó Mauro Morelli, analista de Rava Sociedad de Bolsa en declaraciones a El Cronista Comercial.
En tanto, en el exterior el ADR de YPF aumentó ayer 2,3% y en julio acumula un incremento 10,2%, casi lo mismo que en el año (11,8%). La suba fue inferior a la registrada en el mercado local porque en la plaza domestica opera un factor decisivo sobre todas las acciones que tienen su correlato en Nueva York: el incremento del dólar.
“En el exterior, el ADR superó los u$s 16 y lo está convalidando con volumen. En la plaza local estaba más atrasada y el factor dólar distorsiona mucho”, comentó Morelli acerca de los diferentes incrementos registrados.
En los días previos a la estatización, la ADR de YPF estaba en u$s 41. Para los analistas no es probable que ese valor se vuelva a alcanzar en el corto plazo pero si ven un precio de entre u$s 20 y u$s 25 a fin de año si se mantienen en alza las expectativas. “Hay muchos techos que tiene que superar, para que suba de la misma forma en que bajó tendría que suceder algo que no va a pasar”, aseguró Morelli.
Desde que empezaron los rumores de la estatización el 19 de enero del 2012, la capitalización bursátil (la cantidad de acciones multiplicada por el precio) de YPF era de u$s 15.150 millones contra u$s 6.300 millones aproximadamente en la actualidad. Es decir que la valuación actual es 2,4% inferior a la registrada previa estatización.
Sin embargo, el mínimo valor de mercado fue alcanzado en noviembre último (u$s 3.763 millones) debido al pesimismo en torno a las futuras gestiones de la compañía, la falta de recursos y el temor por las represalias de Repsol. Desde ese punto oscuro en la historia de la empresa y a raíz de las perspectivas que abría el acuerdo con Chevron, la petrolera recuperó 67%.
En cambio, medido en pesos, el valor de mercado de la principal petrolera de la Argentina ya superó el valor que ostentaba el 16 de abril de 2012 cuando se anunció su estatización. En particular, ese día la acción en el mercado local cerró a $ 115 mientras que hoy ya cotiza a $ 137,5.
Gran parte de este avance, vale repetir, es debido al incremento del dólar que motorizó a casi todas las acciones que cotizan en el Merval. A pesar del avance, el valor por acción medido en moneda local sigue muy lejos de su pico máximo de $ 220 por papel para los últimos 5 años.
“La acción está en una zona que tiene que empezar a convalidar subas. En principio, tiene recorrido alcista por el cambio de fundamentals si el proceso de inversión y desarrollo de la firma se convalida. Está muy barata, el problema es que todas las semanas sale algo que puede afectar su cotización”, destacó Morelli.