En la primera quincena de mayo se vendieron u$s 70 millones de dólares a precio oficial. El mes pasado la cifra llegó a u$s 90 millones, que aumentó a u$s 117 millones en julio
Efecto aguinaldo y paritarias”. Así explican en el ambiente financiero el hecho de que la AFIP haya liberado en los primeros 15 días de julio un 67% más de divisas que en la primera quincena de mayo: fueron u$s 117 millones contra u$s 70 millones. A su vez, 60% más de contribuyentes pudieron comprar dólares a precio oficial: 167.000 contra 104.000.
Si la comparación se toma con los primeros 15 días del mes pasado, la AFIP liberó en julio 31,5% más: u$s 117 millones contra u$s 90 millones. Aquí es donde más se nota el efecto aguinaldo y paritarias, ya que el organismo recaudador deja comprar el 20% del sueldo bruto (toma el promedio de los últimos 12 meses). La primera quincena de junio tuvieron acceso 140.000 personas, mientras este mes la cifra se elevó sólo un 19%. Sucede que la AFIP dejó comprar más plata a cada uno, al tener mayores ingresos por el medio sueldo del aguinaldo.
“Tuvimos casos de gente que el mes pasado le habían dejado comprar $ 10.000 y ahora, al haber un aporte mayor, le autorizaron $ 15.000”, revela el gerente de Productos Cambiarios de una entidad.
“Por otra parte, hay mayor demanda por las vacaciones de invierno, ya que a la gente le conviene comprar el dólar ahorro, que tiene el recargo del 20%, en lugar del turismo, que tiene una alícuota del 35%. No obstante, el turismo está a $ 11,12, más de $ 1 menos que el paralelo. Por lo tanto, vemos muchos casos de gente que utiliza la doble vía: compra tanto para tenencia como para el viaje, aprovechando que tiene los pasajes y puede hacerlo”, advierte el ejecutivo.
Además, cuando la brecha entre el oficial y el blue se agranda, como ocurrió ayer, que llegó otra vez al 50%, más gente acude al dólar ahorro para hacer el famoso “puré”, que consiste en comprar en el oficial y vender en el mercado informal. El dólar ahorro vale $ 9,80 y el billete cerró ayer en $ 12,15 para la compra. Por lo tanto, la diferencia que se ganan con el “puré” es del 23%. Aunque, en rigor de verdad, la utilidad puede llegar a casi el 50%, ya que si el contribuyente lo descuenta luego por ganancias o bienes personales (la mayoría de quienes lo hacen trabajan en relación de dependencia), compra el dólar a $ 8,16 en el Banco Nación y luego lo vende en la cueva a $ 12,15. Lo máximo que vende la AFIP son los pesos equivalente a u$s 2.000 mensuales ($ 16.320 más el 20%, que luego lo recupera el año que viene con la devolución del impuesto). Si esos billetes los comercializa en el blue, obtiene $ 24.300. Hoy puede obtener más, en caso de que el billete siga subiendo, ya que las operaciones para hoy se pactaban en $ 12,25 para la venta, aunque, “como en la plaza hay pocos pesos, había muchos que necesitaban vender, así que por ahí afloja”, estima el dueño de una financiera.
No obstante, hay que tener en cuenta que el “puré” es una operación ilegal, ya que a los dólares oficiales habría que declararlos a fin de año dentro de los bienes personales como tenencia de moneda