Durante el mes pasado, el Banco Central (BCRA) expandió la base monetaria en casi de
$ 22.000 millones, la mayor cifra punta a punta desde diciembre pasado. Junio es un mes estacionalmente expansivo para el circulante, pero este año el monto final casi septuplicó a mismo mes del año pasado, más que nada por el aporte de $ 12.000 millones de emisión para financiar al fisco y un pobre nivel de esterilización a través de Lebac. Semejantes necesidades de financiamiento del Tesoro le ponen un límite a los recortes de tasa que ensayó el titular del BCRA, Juan Carlos Fábrega, y lo fuerzan a volver a decidir entre el impulsar la actividad y mantener la prudencia monetaria.
El BCRA publicó el viernes su informe monetario con datos hasta el 27 de junio, sólo un día hábil el lunes 30?queda por agregar para completar el mes. Hasta esa fecha la base monetaria se había expandido $ 21.779 millones en el mes. Entre los factores que explicaron la expansión se destacaron dos. El primero, las operaciones de financiamiento al sector público que resultaron expansivas en $ 12.059 millones en el mes. El segundo, la emisión de pesos para la compra de divisas, que hasta el último dato disponible sumaba $ 5.588 millones. Los pases sumaron otros $ 5.501 millones, pero su efecto monetario es más volátil, porque son títulos de corto plazo.
Es un aumento estacional y esperable, en un contexto de fuerte emisión monetaria, dijo Ramiro Castiñeira, de Econométrica. ?Aguinaldo y vacaciones de invierno se conjugan para una mayor tenencia de efectivo por parte del sector privado. El movimiento estacional no me preocupa, lo que preocupa es la monetización del déficit que ya es crónico?, añadió.
Según Econométrica, el déficit fiscal fue del 2,2% el año pasado, será del 2,7% en 2014 y la base monetaria se expandirá 30% en el año.
Pero más allá de los factores que ayudaron a una expansión, también jugó fuerte la falta de factores para una contracción. Las emisiones de Lebac y Nobac, los títulos que usa el BCRA para tomar pesos de los bancos y sacarlos así de la calle, no lograron ser un factor de relevancia. El BCRA esterilizó apenas $ 1.277 millones en el mes, frente a los más de $ 5.000 millones del mes previo y los más de $ 23.000 millones de abril.?El gobierno está buscando bajar las tasas (puso topes a las tasas, etc.) y eso es inconsistente con seguir colocando Lebac en cantidades industriales. Es algo que, desde luego, preocupa. Pero no era inesperado, comentó Juan Manuel Pazos, del Estudio Broda. ?Junio es un preview de lo que va a ser el resto del año. Mucha emisión para financiar al fisco, si viene algo de financiamiento externo emisión para comprar los dólares y muchas menos Lebac. A medida que emita más, puede empezar a complicarsele el mercado cambiario (ni hablar si encima sale mal las negociaciones con los holdouts)?, concluyó.