Es el monto que estima el Gobierno. Sucede por el freno a los dólares para pagar importaciones y la dolarización de carteras a través del contado con liquidación. Se acerca al pico de enero pasado cuando el Gobierno devaluó la moneda
Las necesidades de acceder al mercado cambiario son palpables. No sólo los inversores que tienen pesos desean pasarse a la divisa para cubrirse ante una devaluación, sino que varias empresas están utilizando canales alternativos para pagar importaciones que no sean a través del MULC (Mercado Único y Libre de Cambios) que maneja el Banco Central.
Según supo Infobae de datos oficiales que maneja el Gobierno, cada vez más empresas están cursando sus operaciones a través del denominado "contado con liquidación", o sea hacerse de dólares mediante la compra venta de bonos en el mercado local.
Las estimaciones oficiales cuentan lo siguiente: este mes el mercado de contado con liquidación está moviendo -en promedio- u$s 23 millones por día. Pero hubo picos de u$s 35 millones diarios este mes. Esto viene en clara tendencia creciente.
Desde fines de febrero hasta inicios de agosto, este mercado movía entre u$s 10 millones y u$s 20 millones diarios. Pero a partir del 20 de agosto todo comenzó a recalentarse para estar en una banda de entre 16 y 33 millones de dólares por día.
Incluso las fuentes oficiales admiten que la tendencia es a que haya más operaciones por este canal financiero. No saben, por ahora, si los picos de u$s 35 millones por día que está viéndose este mes podría superar al máximo de enero (plena devaluación del 18% del peso contra el dólar) que disparó esa dolarización hasta 50 millones diarios.
"Este es el mercado donde hay volumen y es transparente. Muchos jugadores especularon con que el BCRA les iba a abrir la canilla para pagar importaciones pero eso no sucede. Hay que cuidar las reservas. Por eso, con las impo frenadas, van al contado con liqui", admite un funcionario del área económica a este medio.
También según la visión oficial, los compromisos de fin de año que tienen las empresas para girar utilidades (que tampoco son avalados por el Central) se cursarán a través del contado. Las casas matrices no pueden esperar. A eso, se le suma la típica dolarización de carteras que se potencia hacia fin de año cuando las compañías van cerrando los ejercicios contables.
"Sea por las necesidades que sean, las empresas demandan más dólares hacia fin de año. Y el mercado que puede darle ese caudal es el contado con liqui. Además, al ser giro de utilidades o pago de importaciones, operaciones en blanco, tienen que hacerlo a través de un mecanismo también en blanco como el mercado. No pueden ir al blue", agregaba el funcionario.