El poroto bajó 1,25% en medio de buen clima en EE.UU. y los temores por la economía china. La fuerte caída de precios afectó al fondo sojero que Nación coparticipa a las provincias
Los futuros de la soja no reaccionan y ayer perdieron otro 1,25% en medio de reportes de que el clima es beneficio para los cultivos que el mes próximo comenzarán a cosecharse, y ante los temores de que las bajas en las bolsas de China impliquen mayores problemas para la economía del gigante asiático, principal comprador de casi todos los commodities.
La posición noviembre 2015 en Chicago, el contrato más activo, cerró en u$s 331,8 la tonelada. Se trata del cierre más bajo en los últimos 10 meses para la posición continua del poroto. Desde mediados de octubre de 2014 que la oleaginosa no tocaba ese valor y las previsiones de los analistas es que el piso todavía puede estar más abajo, al menos hasta que se conozcan nuevos datos sobre condición de cultivos y rendimientos posibles de la próxima cosecha, que arranca el mes próximo en EE.UU.
En los últimos días, el derrumbe de la soja (que desde el primer día hábil del año acumula una retracción del 20%) está motorizado por el reporte de oferta y demanda global de granos y oleaginosas que el Departamento de Agricultura norteamericano (Usda) difundió la semana pasada con estimaciones que sorprendieron al mercado. Operadores, inversores y analistas esperaban bajas en las previsiones del Usda sobre área sembrada, rendimiento y producción de la cosecha sojera 2015/16, luego de las lluvias e inundaciones que complicaron a los cultivos durante julio.
Pero el organismo hizo todo lo contrario: estimó que Estados Unidos producirá 106,6 millones de toneladas, lo que sería un nuevo récord, acompañado de muy buenas perspectivas para las campañas en Brasil y la Argentina.
A esos fundamentals del mercado, se agregó la devaluación del yuan de la semana pasada, lo que llenó de temores en cuanto a una eventual baja en las importaciones desde EE.UU. del gigante asiático ante la debilidad de su moneda.
Esas razones se potenciaron ayer con la fuerte baja de las bolsas en China, que reavivó los temores sobre la economía asiática, pronósticos que anticipan lluvias en la zona productora de EE.UU., que beneficiarían los cultivos en el tramo final de crecimiento, y un reporte semanal del Usda en el que mantuvo sin cambios la condición de los cultivos excelentes y buenos.
Bajos precios, menos reparto
En el marco de la fuerte baja de precios internacionales, y con un mercado local casi paralizado ante una capacidad de pago de los compradores que no satisface a los vendedores, durante la primera quincena de este mes, las provincias recibieron 23% menos interanual de giros automáticos en concepto del Fondo Federal Solidario (FFS), que se nutre del 30% de las retenciones del complejo oleaginoso, y se coparticipa entre provincias y municipios de todo el país.
Según un informe de la consultora Economía & Regiones, el FFS revirtió la tendencia positiva de las anteriores quincenas y cerró con una caída interanual del 23,4%
En valores absolutos, las provincias recibieron $ 513 millones por el FFS en los primeros quince días de agosto, con lo que en lo que va del año el fondo sojero acumuló $ 11.151 millones, un alza de 2,5% interanual.
Entre las causas que pueden afectar la performance del FFS, E&R destaca la caída de 22% interanual del valor internacional de la soja y «la incertidumbre que adiciona el contexto electoral, lo cual será un factor clave para determinar el ritmo de liquidaciones en lo que queda del año».