El impuesto a las Ganancias sigue liderando los mayores ingresos de la AFIP y va a seguir acrecentando en la segunda mitad del año su peso en la recaudación total.
Ayer el Ministerio de Economía informó que en junio, la recaudación tributaria fue de $140.837,8 millones, un 39,2% por encima del valor obtenido en el mismo mes del año anterior. En el informe Economía destacó que “el impuesto a las Ganancias mostró un incremento de 47 %, debido a los mayores pagos en concepto de retenciones y de anticipos de las sociedades y de las personas físicas”.
Con estos números, entre enero y junio la recaudación sumó $ 721.051,8 millones, un 31,3% más a lo obtenido en iguales meses de 2014. En esos meses, Ganancias-DGI aumentó el 47%, un 50% por encima del promedio. Este dato confirma, como aseguró Clarín, que los cambios, insuficientes y reducidos anunciados en abril para un sector de los alcanzados por ganancias, no alteran que este año el Gobierno recaudará por Ganancias mucho más que en 2013.
Con todo, el aumento semestral del 31,3% es bajo con relación al incremento del gasto público que viene con incrementos de más del 40%. La diferencia se cubre con emisión, préstamos del Banco Central y más deuda. Para la segunda mitad del año, se descuenta que el gasto crecerá a mayor velocidad por los aumentos en las Asignaciones Familiares, el ajuste de jubilaciones en septiembre y anuncios de cara a las elecciones. Se estima que este año, el rojo fiscal podría superar los $ 300.000 millones, más de 6% del PBI.
Desde 2009, el aumento de la recaudación por Ganancias supera el aumento promedio de la recaudación total. Eso se debe a la falta de ajustes por inflación y en el caso de las personas físicas, a que el mínimo no imponible y demás deducciones fueron ajustadas por debajo de la inflación y a que los tramos salariales sobre los que se aplican las alícuotas se mantienen congelados hace 15 años, desde el año 2000.
Esto vino llevando, por ejemplo, que en el primer semestre de este año, el 25% de la recaudación proviniera de Ganancias. En igual semestre de 2013, Ganancias representó el 21% del total recaudado. El IVA registró en junio un aumento del 34,2% impulsado fundamentalmente por el IVA-DGI, asociado a la actividad económica interna y a la inflación, que se incrementó un 42,9% con respecto a junio de 2014. La recaudación por aportes y contribuciones a la Seguridad Social creció 37,8% como producto de las subas nominales de las remuneraciones y también por el pago retroactivo de salarios por la demora de la firma de paritarias.
Fuente: http://www.ieco.clarin.com/economia/recaudacion_0_1386461362.html