La fuerte expansión del circulante en diciembre disparó la escapada del paralelo, según un informe. La ANSeS no logra controlar al MEP y el BCRA dispara el oficial al 75% anual
El tipo de cambio de cobertura, una de las referencias que sigue el mercado informal para establecer el precio del blue, se disparó hasta los $ 12,10 tras la masiva emisión monetaria de diciembre.
La escalada arrastró consigo al precio informal, que subió casi 10% en sólo siete ruedas del año y cerró la semana pasada en $ 10,82.
El ‘dólar bolsa’ cerró la semana pasada en niveles récord de $ 9,36, a pesar de la constante intervención de la ANSeS y el dólar oficial avanzó ni más ni menos que 11 centavos en cinco ruedas.
El ‘dólar de cobertura’ es un tipo de cambio teórico que surge de dividir la cantidad de pesos que circulan en toda la economía por el nivel de reservas con las que cuenta el Banco Central para respaldarlos.
El guarismo, que estima la convertibilidad de pesos a dólares, tiene defensores y detractores (además de debates respecto a qué se debería incluir dentro del cálculo como parte de la base monetaria), pero ha mostrado cierta correlación con el precio del blue.
Tanta que en el mercado se han acostumbrado a tomarlo como guía para estimar un precio de equilibrio para el dólar informal y otras cotizaciones paralelas, como el contado con liquidación o el dólar bolsa.
En los últimos doce meses las reservas se desplomaron un 29%, casi u$s 12.700 millones, mientras que la base monetaria siguió creciendo por encima del 26% anual, algo menos de $ 70.000 millones.
Más de la mitad de la expansión monetaria del año se concentró en diciembre, $ 40.351 millones de crecimiento del circulante se explican sólo por ese período, por lo que el ‘dólar cobertura’ pasó de los $ 9,14 a los que cerró noviembre a los $ 12,10 que muestra hoy a toda velocidad.
“Uno de los fundamentals del dólar blue es el incremento del tipo de cambio de cobertura, que depende de la política monetaria del BCRA y de la política oficial de desendeudamiento”, explica un análisis de Economía & Regiones.
“La única forma de contener al dólar blue sería haciendo bajar la relación base monetaria sobre reservas, lo cual implica financiar menos al Tesoro con emisión y volver acumular reservas. No se observa una intención explícita de optar por esta estrategia por lo que todo indicaría que el ratio seguirá aumentando junto con la cotización del blue”, agrega la consultora.
A toda velocidad
El dólar blue avanzó 5%, o 50 centavos, durante la semana pasada, pero no fue la única cotización alcista.
El ‘dólar bolsa’ o ‘dólar MEP’ que los inversores utilizan para hacerse de dólares en el mercado local de renta fija avanzó 16 centavos en la semana hasta un récord de $ 9,36, a pesar de repetidas ventas de bonos por parte de la ANSeS.
Con la esperanza de ayudar a bajar al blue, la ANSeS vendió Bonar X y algo de Bonar 2018 (un bono del que tiene el 100% emitido, y que debutó en el mercado la semana pasada) pero con magros resultados.
Mientras tanto, el dólar oficial se movió a toda velocidad: acumuló un avance de 11 centavos u 1,67% en las mismas cinco ruedas. En los últimos 30 días acumula un avance del 6,16%.
Esa velocidad de suba del mayorista está en línea con una tasa de suba anualizada del orden del 75%, la más alta de la década kirchnerista.