Fue la mayor venta diaria en seis meses. Aunque entidad acumuló un saldo neto positivo por sus intervenciones en el mes, las compras representaron menos de la mitad de lo obtenido en mayo del año pasado.
Durante una sesión mayorista con operaciones de contado (spot) por USD 642,3millones, el Banco Central debió desprenderse de casi USD 200 millones, en la venta de divisas más abultada desde el 12 de noviembre de 2021 (-USD 299 millones).
Fuentes del mercado indicaron que “con una fuerte presencia de la demanda por pago de energía y cierre de posiciones de fin de mes, el BCRA asistió hoy al mercado con más de USD 190 millones. El mes de mayo cerró con compras por USD 784 millones”.
El mes de mayo fue el de mayor nivel de compras de divisas para la autoridad monetaria en el último año aunque, de todos modos, hay que recordar que el saldo a favor por la participación de contado no llega a la mitad de lo obtenido en mayo de 2021, unos 2.089 millones de dólares.
Un punto fundamental en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que además constituye una de las pocas metas cuantitativas establecidas, es el del compromiso de incrementar las reservas netas del BCRA, además de reducir la inflación, achicar el déficit fiscal y eliminar subsidios, entre otros puntos.
La compra de divisas en uno de los meses de mayor liquidación de exportaciones del agro es prácticamente la mitad que un año atrás
El acuerdo con el FMI fijó para el cierre de junio un objetivo USD 4.100 millones de incremento de las reservas netas -descontados el “swap” con China y depósitos privados, entre otros conceptos- respecto de su nivel de diciembre de 2021, cuando representaban unos USD 2.300 millones en base a la metodología del Fondo.
“Estimamos que las Reservas Internacionales Netas según definición con el FMI rozan los USD 3.700 millones, unos USD 2.700 millones debajo de la meta de junio. Quedan 25 días hábiles. Haría falta un aumento de más de USD 100 millones por día para lograr ese compromiso”, observaron los economistas de Aurum Valores.
El BCRA debería comprar un promedio de USD 100 millones al día hasta finales de junio para alcanzar la meta de reservas netas comprometida con el FMI
No es sencilla la tarea que tiene a cargo el Banco Central. Debe acumular reservas en sus arcas en medio de una escalada inflacionaria, tensiones en la coalición de Gobierno y un panorama económico incierto a nivel mundial. Gerry Rice, portavoz del FMI, aseguró la semana pasada que se están haciendo “buenos progresos” en la primera revisión del reciente acuerdo con el gobierno argentino por la reestructuración de deuda con el organismo por unos 44.000 millones de dólares.
Para alcanzar la meta de junio, entonces, el BCRA debería duplicar sus reservas netas en un mes, es decir, incorporar unos USD 3.000 millones. Los precios internacionales de las materias primas juegan a favor, por la revalorización de la cosecha, y también la estacionalidad: esta es la parte del año en que más divisas liquida el agro.
Pero aún así, los resultados que debería obtener la autoridad monetaria parecen poco menos que épicos. Para dar algunas referencias, en mayo el BCRA logró comprar unos USD 1.000 millones, apenas un tercio de lo que le falta. Y si se compara con meses de junio de años anteriores, la cosa parece aún más complicada. El promedio es de USD 685 millones para ese mes del año y, en junio del año pasado, el BCRA había logrado alzarse con un muy buen número de USD 730 millones. Para alcanzar el objetivo, la entidad que preside Miguel Pesce debería tener un junio histórico.