A través del tipo de cambio especial para la exportación de las economías regionales ingresaron USD 175,4 millones, la cifra más alta desde el cierre de mayo
Por el esquema de dólar agro ingresaron este miércoles al mercado de cambios liquidaciones por USD 175,4 millones, el monto más elevado desde fines de mayo pasado.
“El BCRA terminó la jornada con compras (netas) por USD 123 millones en la rueda de dólares, y ventas por 250 millones en la rueda de yuanes, con un consolidado positivo de USD 88 millones aproximadamente”, detalló Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.
El BCRA adquirió la totalidad del stock de dólar agro (USD 175,4 millones) a $340 por dólar (con la emisión de $59.636 millones) y revendió una parte (USD 52,4 millones, a $272,50, con absorción de $14.279 millones), con un saldo neto a favor de USD 123 millones. Es decir que efectuó una emisión neta de $368,76 por cada dólar que incorporó a reservas.
Las operaciones por el llamado “dólar agro IV”, extensión del Programa de Incremento Exportador (PIE), aportaron en tres ruedas de vigencia liquidaciones del sector del orden de los 247,5 millones de dólares.
Desde que empezó el 2023 el balance del BCRA por la intervención cambiaria es negativo en USD 4.230 millones, y en lo que va de julio, el BCRA lleva efectuadas ventas netas en el MULC por unos USD 1.163 millones (principalmente por las ventas de yuanes), según datos sujetos a ajuste.
En el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno lanzó un tipo de cambio especial de 340 pesos por dólar para fomentar las exportaciones de las economías regionales hasta fin de agosto, con el maíz incluido, con la idea de reforzar las golpeadas reservas.
“Todavía es temprano para definir una tendencia del MULC ante las nuevas medidas. Desde el lado de la oferta, ya quedó claro que el dólar de $340 es atractivo para el sector, por lo que se espera una liquidación fluida como la de ayer en las próximas ruedas. Desde el lado de la demanda, todavía no estaría readecuada a los nuevos impuestos, estando virtualmente ausente en los últimos dos días. Por ende, es prematuro sostener que estas compras del BCRA se sostendrán una vez rearmado el mercado”, precisaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central crecieron en USD 70 millones el martes, a USD 25.346 millones, en su segundo día seguido de recuperación desde un piso desde diciembre de 2015.
A través de un comunicado, IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina) advirtió que “la escasez de reservas internacionales permanecerá mientras no se genere confianza. El punto de arranque de este largo proceso es el diseño y comunicación de un plan económico integral, que aborde la reducción de un gasto público alto, ineficiente, y hoy, infinanciable. Medidas como las tomadas por el Gobierno en el día de ayer sólo contribuyen a agravar las inconsistencias macroeconómicas, sin atacar la raíz del problema”.
En el mismo sentido, AEA (Asociación Empresaria Argentina) indicó que “el Poder Ejecutivo ha vuelto a incrementar la presión tributaria. Esta vez con medidas que impactan sobre la competitividad de las exportaciones y generan costos retroactivos sobre importaciones ya pautadas”.
Desde la UIA (Unión Industrial Argentina) consideraron “muy importante lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que dé previsibilidad a los compromisos externos y a la administración de las reservas internacionales. Argentina atraviesa una coyuntura macroeconómica compleja, con dificultades que se acumularon en los últimos años -restricción de divisas y reducidas reservas internacionales, elevada inflación, déficit fiscal y restricciones de financiamiento tanto local como internacional-”.