Pasó de representar el 37% del total en septiembre de 2012, al 45% el mes pasado.
La cantidad de autos nuevos que se vende con algún tipo de financiación viene creciendo. En setiembre, ese porcentaje llegó a un nivel récord cuando, de los 82.339 autos que se patentaron, el 45% se colocó mediante algún tipo de crédito. Durante el mismo mes del año pasado, la participación había sido de apenas el 37%. En el acumulado del año, en tanto, la cantidad de ventas financiadas creció un 22,8% contra un 11,5% que subió el mercado total, según los datos que difundió ayer Acara, la asociación de concesionarios.
De acuerdo con el informe, en lo que va del año, el 56,7% de las ventas de autos cero kilómetro se hicieron al contado y el 41,6% se realizaron con distintos tipos de financiación, como planes de ahorro, créditos prendarios y operaciones de leasing, un mecanismo poco desarrollado en la Argentina, con apenas el 1,7% de las operaciones.
“Con todo, la porción de ventas financiadas en el mercado local sigue siendo baja respecto de otros países de la región”, aclara el economista de la consultora Abeceb, Dante Sica. Y cita como ejemplo a Brasil, donde más del 60% de las ventas son financiadas.
De todas maneras, la tendencia a “estirar los plazos de pago” fue creciendo desde enero de este año y en septiembre “se acercó más a los porcentajes de los mercados más maduros”, señaló el analista. Ya que la financiación suele dar a las terminales mucho más volumen.
El proceso está vinculado a que históricamente la compra de bienes durables de parte de los consumidores está asociada a un refugio de valor.
En especial en períodos de inflación alta porque se toma como una forma de proteger los ahorros. A pesar de que la tasa efectiva de los planes financiados oscila entre el 23 y el 26%, es decir, prácticamente la misma variación de la curva del índice de precios, explicó Sica. Además, muchos compradores optan por tener un bien de este tipo en vez de colocar su dinero en un plazo fijo, que tiene tasas de interés muy bajas.
Particularmente, los planes de ahorro concentran el 16,8% sobre el total de los patentamientos en lo que va del año. “Son utilizados, incluso, por quienes ni siquiera tienen interés en tener un auto pero compran un plan de ahorro con la idea de venderlo después”, según el analista. La suscripción a este tipo de planes, según Acara, acumuló una variación positiva del 4,5% en el año.
En cuanto a las terminales, Fiat, (con el 62% de las ventas), Chevrolet (con el 49%), Vollkswagen (45,2%) y Renault (44,8%) encabezan la lista de las empresas con mayor participación en ventas financiadas. Detrás le siguen otras marcas, como Ford, Peugeot y Citroën.
Fuente: http://www.ieco.clarin.com/empresas/inflacion-dispara-venta-autos-financiados_0_1016898329.html