La balanza marcó un fuerte aumento respecto al mismo mes del año pasado. Según el organismo oficial, las importaciones cayeron 20% mientras que las exportaciones disminuyeron 12%.
Con un menor volumen de transacciones externas, la balanza comercial de agosto registró un superávit de 145 por ciento superior al del mismo mes del año pasado, a favor de una caída de 20 por ciento en las importaciones.
Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el volumen de negocios con el exterior durante agosto se contrajo 15,6 por ciento y quedó en 12.299 millones de dólares, contra 14.581 millones transados en el mismo mes de 2013.
El resultado de la balanza, 899 millones de dólares de superávit, fue producto de una caída interanual en los pagos al exterior de 20 por ciento, a 5.700 millones de dólares y de 12 por ciento en los cobros por exportaciones, que descendieron a 6.599 millones.
El INDEC dijo que la baja en las importaciones se explica por una contracción de 16 por ciento en las cantidades, aunque con una disminución de precios de 4 por ciento, en un mes donde el BCRA restringió la venta de divisas a los importadores.
La baja más pronunciada se produjo en la compra de energía, que es responsabilidad del gobierno nacional, que disminuyó 31 por ciento a 1.040 millones de dólares.
Luego, la adquisición de piezas y accesorios para bienes de capital se contrajo 29 por ciento a 1.045 millones de dólares, mientras que la compra directa de bienes de capital aumentó 7 por ciento a 1.134 millones.
En tanto, las importaciones de bienes intermedios disminuyó 4 por ciento, a 1.600 millones de dólares.
La baja más pronunciada en porcentaje se produjo en automotores, justamente el rubro de mayor conflicto en cuanto a pagos al exterior, sector que, con compras por apenas 300 millones de dólares, acusó una caída de 60 por ciento.
Por el lado de las exportaciones, las autoridades afirmaron que la caída de 12 por ciento es consecuencia de una contracción de 10 por ciento en las cantidades y de 2 por ciento en los precios
En el desagregado, la venta de manufacturas de origen agropecuario retrocedió 13 por ciento y cerró en 2.513 millones de dólares.
Por su parte, los despachos de manufacturas de origen industrial también bajaron 13 por ciento a 1.979 millones.
En el sector productos primarios las ventas al exterior se redujeon 6 por ciento a 1.791 millones y la de combustibles y energía 21 por ciento a 316 millones.
Con la caída de las importaciones, en ocho meses la balanza comercial registra un superávit de 5.385 millones de dólares, lo que también implica una baja de 10 por ciento en forma interanual.
En tanto, el Presupuesto -cuya versión 2015 se discute en el Congreso- prevé un saldo comercial para el corriente año de 7.594 millones de dólares