Las empresas de insumos difundidos retrotraerán los precios al 21 de enero y las firmas de electrónica sólo podrán ajustar un 7,5%. Línea blanca, un 5%. Nuevas revisiones
Advertido de las fuertes subas de precios registradas en los últimos días producto de la devaluación y de la incidencia de los costos dolarizados, el equipo económico convocó a los sectores que producen insumos de uso difundido y a los productores y comercializadores de productos de electrónica y línea blanca para pedirles que morigeren el impacto de la suba de la divisa, al menos durante enero. A raíz de estas conversaciones, mantenidas durante la semana, el ministro de Economía, Axel Kicillof, el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa; y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunciaron acuerdos con ambos rubros para retrotraer parte de los aumentos.
En el caso de los insumos difundidos (cero, aluminio, insumos metálicos y petroquímicos plásticos), el compromiso es volver a los precios del pasado martes 21, mientras los rubros de electrónica y línea blanca aceptaron un techo de 7,5% y 5%, respectivamente, para los incrementos. El Gobierno, por su parte, prometió seguir revisando los costos y dejó abierta la posibilidad de permitirles otro incremento en febrero o marzo.
Kicillof adjudicó las noticias sobre aumentos de 20% en electrodomésticos a una ?campaña mediática?, pero fuentes del sector de producción nacional reconocieron que la devaluación de 15,5% de la semana pasada impacta en un 17% en el costo de la fabricación, ya que más de la mitad de los insumos son importados. Aceptaron retrotraer los aumentos a sólo un 7,5% de incremento, pero esperan una nueva actualización. El ministro, incluso, manifestó que a partir de ahora ?se abre una instancia de revisión de los costos? en ambos rubros para analizar si corresponde un ajuste mayor.
De esta forma, el Gobierno intentar moderar el alza de precios de enero, que ya alcanza entre el 5% y 6%, según las consultoras privadas. A mediados del mes próximo debe conocerse la inflación de febrero según el nuevo IPCNu, pero Kicillof evitó adelantar qué valor se está manejando. Sí fue claro en remarcar que no había habido aumentos de 20% producto de la devaluación.
Desde la Cámara Argentina del Acero (CAA), su director ejecutivo, Luis Diez, aseguró que el sector ?está haciendo un esfuerzo de absorber margen porque priorizan el nivel de actividad?. A su vez, fuentes de una de las empresas del sector admitieron que no existe un acuerdo firmado pero sí un compromiso de intentar morigerar lo más posible la devaluación fuerte de la semana pasada. ?Estamos analizando, viendo los márgenes, analizando los volúmenes y los descuentos super especiales que se estaban otorgando a determinados clientes?, señaló una fuente de la firma siderúrgica.
Según señaló Kicillof, con este compromiso ?se garantiza la estabilidad en los precios y abastecimiento en la producción de acero, aluminio, insumos metálicos y petroquímicos plásticos, insumos clave para la producción industrial como la automotriz, electrónica, metalúrgica y construcción?.
Precios cuidados
El equipo económico aprovechó la conferencia de prensa para aclarar que el acuerdo de ?Precios Cuidados? está vigente y que se va a seguir trabajando para garantizar el pleno abastecimiento y la buena señalización de los productos. El Gobierno detectó problemas de precios en 1% de los bienes y un 46% de dificultades de abastecimiento. Para garantizar el cumplimiento de los precios, los funcionarios anunciaron que se firmaron acuerdos con los intendentes y las asociaciones de consumidores para que funcionen de garantes y de supervisores. ?No tenemos un inspector de comercio en cada uno de los supermercados, pero contamos con las organizaciones de defensa del consumidor, organizaciones religiosas, políticas, sindicales y la misma ciudadanía como veedores. Además tenemos un sistema de denuncias y advertencias?, señaló el ministro.
Kicillof también adelantó que el acuerdo estará activo en todo el país a partir del lunes, ya que el viernes se firmará el convenio con la Cámara Argentina de Supermercados (CAC), que nuclea a los super más chicos del interior.