En septiembre, según las últimas cifras oficiales, el stock promedio de los préstamos en dólares que toman los titulares de plásticos para hacer pagos en otros países bajó u$s11 millones respecto del mismo mes del año pasado
El dato es una señal de alivio, aunque muy mínima, para el Gobierno que por primera vez desde que aplicó la política del cepo al dólar disminuyó la salida de la divisa norteamericana que todavía sufren las reservas del Banco Central (BCRA).
En septiembre, el sistema financiero percibió la primera caída interanual de los gastos en dólares con tarjeta de crédito en los 23 meses de vida que lleva el cepo cambiario, según las últimas cifras oficiales que publica el diario Ámbito Financiero.
De acuerdo a los números del BCRA, el stock promedio de los préstamos en dólares que toman los titulares de tarjetas de crédito para hacer pagos en el exterior cayó u$s11 millones respecto del mismo mes del año pasado.
En agosto se había registrado el primer indicio de la desaceleración cuando el crecimiento fue de sólo u$s5 millones.
Los especialistas atribuyen este cambio a varios cuestiones, entre ellas, a la disparada del cambio oficial que trepó un 30 por ciento desde abril, lo cual terminó encareciendo el llamado "dólar tarjeta", que hizo perder levemente el atractivo al uso de los plásticos por los turistas cuando viajan al exterior.
La cotización (que surge de la suma del dólar oficial y el recargo de la AFIP del 20%) pasó de los $ 6,45 hasta los $ 7,008 durante el último trimestre, precisa el matutino y añade que si bien parece todavía beneficioso utilizar esa opción frente al dólar ilegal (que cerró el viernes a $ 9,72), resulta igual demasiado elevada para el bolsillo de los trabajadores argentinos, cuyos salarios crecieron en torno al 25% anual.
Hace exactamente un año, el dólar tarjeta era de sólo $ 5,40 (al tipo de cambio oficial, por entonces de $4,69, más el recargo que era del 15 por ciento).