Tanto del dólar libre como el “contado con liqui” alcanzaron un récord de 1.100 pesos. Ahora el “blue” quedó pactado a 980 pesos y las cotizaciones bursátiles retrocedieron fuerte debajo de los 900 pesos. Las causas, según los analistas
El dólar libre quedó pactado a 980 pesos, ahora más cerca de las cotizaciones bursátiles, en una convergencia que resulta lógica, por tratarse de mercados que se comunican entre sí. En este sentido, tanto el dólar MEP como el “contado con liquidación” finalizaron ayer operados debajo de los 900 pesos, lejos de los 1.100 pesos que tocó el “liqui” a través de Cedear el viernes 20, antes de la elección presidencial.
¿A qué se debe este período de estabilización para los dólares alternativos? Evidentemente el dilema político de cara a la segunda vuelta electoral del 19 de noviembre y el traspaso de mando del 10 de diciembre no está resuelto. No obstante, un primer factor bajista estuvo dado por el triunfo en primera vuelta del ministro de Economía Sergio Massa como candidato a presidente y defensor del peso, que descomprimió las presiones dolarizadoras de carteras, frente a su contrincante libertario Javier Milei que propone dolarizar la economía y eliminar el Banco Central. Ambos dirimirán la Presidencia de la Nación en balotaje el 19 de noviembre.
“Bajó la chance de Milei presidente y con ello bajó la espuma del dólar. Ahora Massa va a tener que demostrar que se separa del ‘kirchnerismo’”, sintetizó el economista Federico Furiase, de Anker Latinoamérica.
El panorama favorable para frenar el alza de los dólares financieros e, indirectamente, del dólar “blue” se complementó con tres ruedas compradoras para el BCRA en el mercado de cambios, apoyado en un mayor flujo de divisas del segmento exportador como consecuencia de la aplicación de un flamante nuevo incentivo para alentar las liquidaciones del sector.
“Hace unos días atrás estaba en $1.110, en estos días bajo a la zona de $900, creemos que podría seguir bajando si los exportadores confían en el nuevo tipo de cambio”, comentó el analista Salvador Di Stefano, aunque advirtió que “gane quien gane, el único camino es tener un tipo de cambio alto, superávit fiscal y comercial. Tenemos que ir a un escenario económico en donde el país gane dólares para poder capitalizar al Banco Central, y darles más respaldo a sus pasivos monetarios”.
La expectativa de mayores ingresos por el canal del comercio exterior hacia fin de año tiene que ver que el Gobierno lanzó -horas después de la victoria de Unión por la Patria- un nuevo esquema para promover las exportaciones, donde las ventas se podrán liquidar 70% vía el MULC y el restante 30% a través del “contado con liquidación”, próximo a los 900 pesos.
“En el corto plazo, vemos que la tendencia bajista para los dólares alternativos podría seguir extendiéndose, ya que la extensión del Programa de Incremento Exportador (PIE) para todos los productos exportables garantiza en cierta medida una oferta extraordinaria en este mercado hasta el 17 de noviembre”, reportó Portfolio Personal Inversiones.
Los analistas de Portfolio Personal explicaron que “dado que las exportaciones rondaron entre 5.500 y 6.000 millones de dólares en los últimos meses y que el 30% de lo liquidado se podrá canalizar vía el ‘contado con liquidación’, esto implicaría una oferta atípica de como mucho 1.600 a 1.800 millones de dólares, lo que ayudará a contener las presiones cambiarias hasta la segunda vuelta”.
“Tras el overshooting (sobrecompra) que despertó una acelerada dolarización, los dólares financieros se siguen desinflando con fuerza, una reacción ensayada a modo de respiro que de todas maneras no debería descartar que se reanudaría el deslizamiento, al menos acompañando a la alta inflación, ya que la búsqueda de cobertura volvería a acentuarse más cerca de la segunda vuelta”, estimó el economista Gustavo Ber.
Un tercer factor que incidió en la baja del dólar MEP y el “liqui” vino de la mano de las cotizaciones de mercado, debido a la suba en dólares de los precios de los bonos. El lunes, el ministro y candidato Sergio Massa declaró ante corresponsales extranjeros que estudia un aumento en los cupones de los títulos soberanos en casos de nuevas suscripciones y en un programa de adelanto parcial de nuevos vencimientos, para darle más profundidad a un mercado cuyos precios colapsan ante la incertidumbre respecto del futuro de la economía doméstica.
“Respecto de la deuda soberana, Argentina hizo un pésimo canje de deuda a tal punto que es el único canje en la historia económica mundial que al día siguiente que se terminó cayó el valor de los bonos en lugar de subir. Eso requiere de una mirada y de un análisis que tiene que ver con la falta de incentivos para que el mercado de bonos de Argentina tenga profundidad. Y vamos a estudiar mecanismos de premio y anticipación de pagos de algunos bonos argentinos, a los efectos de recuperar profundidad y confianza en el mercado de bonos soberanos”, precisó el candidato del oficialista Unión por la Patria, que ganó la primera vuelta presidencial con un 37% de los votos.
“El Gobierno nacional buscará hacer más atractivo a los bonos del canje de la deuda, a la familia de bonos AL30 al AL41, se estudia adelantar amortizaciones o un pago adicional de renta, esto podría impulsar sus cotizaciones a la suba, y de esa forma lograr alguna operación crediticia internacional, dejando los bonos como garantía”, señaló Salvador Di Stefano.