Salvador Di Stéfano analizó la caída de la divisa paralela y el comportamiento de los mercados. «La gente deja de comprar dólares por tener una tasa de interés tan positiva», afirmó.
El dólar blue cayó 20 pesos este jueves y cotiza a $ 1200 para la compra y $ 1220 para la venta en las cuevas de la City porteña, alcanzando su valor más bajo desde fines de mayo.
Este derrumbe en el precio del paralelo ya había sido anticipado por el analista financiero Salvador Di Stéfano, quien también se animó a pronosticar hasta qué precio puede seguir cayendo.
En diálogo con El Cronista, el también conocido como «Gurú del blue» analizó lo sucedido durante la jornada y qué están viendo los mercados.
«Lo que yo creo en este momento es que el valor del dólar va a ir confluyendo al precio del dólar mayorista, porque hay una estructura de tasa en pesos muy positivas contra la inflación», afirmó.
En ese sentido, ejemplificó: «Si uno toma las Lecap, tienen una tasa del 60%, cuando la tasa implícita del dólar futuro está en el 45%. Estamos viendo una tasa de interés que está disciplinando al mercado cambiario, la gente deja de comprar dólares por tener una tasa de interés tan positiva«.
Dentro de su explicación, Di Stéfano destacó la «confluencia de la tasa de retorno de los bonos en pesos ajustados por inflación» y también de los bonos en dólares.
«Por ejemplo, el TX26 rinde inflación+10%, y el Bopreal está rindiendo el 14% en dólares. Esa compresión de tasa que se está observando, ante son se veía, antes los bonos en pesos tenían tasa negativa y el Bopreal rendía el 25% en dólares», indicó.
Esa compresión de tasa, asegura el analista de mercados, marca además hasta qué precio puede caer el blue.
«Vamos a ir a un precio del dólar mas estable y a la baja, los múltiples tipos de cambio que tenemos en la actualidad se van a comprimir y van a quedar en el amplio rango de entre $ 1000 y $ 1200. Dentro de esa brecha van a jugar todos los dólares, entre ellos el blue y el MEP», afirmó.