La petrolera canceló unos u$s300 millones para concluir la adquisición de los activos de Apache en la Argentina. El desembolso se reflejó en las arcas del Banco Central, que bajan u$s3.135 millones en lo que va del año
Las reservas del Banco Central tropezaron después de un largo período de estabilidad por el pago de la operación de YPF-Apache. Así, las arcas del BCRA descendieron u$s211 millones hasta los 27.464 millones de dólares.
Esto sucedió porque la petrolera YPF terminó de pagar este miércoles los u$s300 millones pendientes por la adquisición de los activos en el país de la petrolera norteamericana Apache. La petrolera ya había utilizado u$s500 millones de una colocación internacional que efectuó en diciembre para pagar parte de la operación, por lo que no ingresó las divisas.
Apache Corporation informó que recibió los fondos por la venta de sus activos en la Argentina a la petrolera YPF. "La transacción fue cerrada y el pago fue hecho en las cuentas internacionales de Apache fuera de Argentina", dijo el portavoz Bill Mintz. Como estaba planeado, la operación, valorada en u$s800 millones, concluyó este miércoles.
Más allá del pago de YPF, la caída de reservas del Banco Central fue parcialmente compensada por la compra de u$s40 millones que realizó la autoridad monetaria en el mercado de cambios y el alza del oro, que en una baja proporción forma parte de las reservas.
La variación de las divisas frente al dólar (euro +0,28%; libra -0,04%; oro + 1,45%) y los títulos externos que forman parte de las reservas arrojaron un saldo positivo.
Las reservas del Central igualmente caen este año u$s3.135 millones, teniendo en cuenta que en diciembre del 2013 había u$s30.599 millones.
De todas formas, en el Gobierno esperan que las reservas continúen recuperándose de la mano de un mayor ingreso de dólares por la soja. Se espera que en abril o mayo comience la liquidación fuerte de los exportadores, lo que provocará una suba relevante de las reservas más aún porque no hay vencimientos de deuda importantes.
La estrategia oficial es mantener el dólar y las tasas hasta que los sojeros terminen de ingresar el grueso de la cosecha. Esos dólares son fundamentales para pasar el tercer trimestre, siempre deficitario. Después de junio o julio, el Central deberá retocar el tipo de cambio ya atrasado por el efecto de la inflación y por ende las tasas.
Todo quieto ahora y hasta junio para que aparezcan los dólares comerciales en un momento de sequía de divisas.
Fuente: http://www.infobae.com/2014/03/12/1549688-por-un-pago-ypf-las-reservas-cayeron-us211-millones