Además fue la provincia con mayor crecimiento económico en la última década. Cuál es la situación y evolución de Río Negro
Vaca Muerta dejó de ser un sueño, y se convirtió en una realidad. El desarrollo del enorme yacimiento hidrocarburífero no convencional es el motor de la economía de Neuquén, y ha llevado a la provincia a ocupar un lugar cada vez más preponderante en Argentina.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó el valor agregado bruto de las 24 jurisdicciones de la Argentina, lo que da cuenta del tamaño de la economía de cada una de ellas. Asimismo, la evolución de ese valor muestra su crecimiento económico. La estimación se hizo en base a datos del Ministerio de Economía de la Nación y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Neuquén es la economía provincial que más crece
La economía de Neuquén se expandió un 57% entre los años 2011 y 2022. El dato contrasta con el crecimiento de apenas 1,8% observado a nivel nacional en el mismo período. Las asiduas y persistentes recesiones de Argentina no impactaron de lleno en la provincia norpatagónica.
Neuquén fue la jurisdicción cuya economía más se expandió durante la última década, y su tasa de crecimiento duplicó a la de la provincia que le siguió en el ránking (Santiago del Estero).
Este acelerado crecimiento llevó a que hoy Neuquén represente el 3,5% del producto bruto interno (PBI) de Argentina y se convierta en la quinta mayor economía provincial, superando a jurisdicciones de larga tradición productiva como Entre Ríos y Mendoza. Por encima de Neuquén se ubican la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
Pese a ser la segunda jurisdicción con mayor crecimiento poblacional intercensal, Neuquén fue la economía provincial que más se expandió en términos per cápita entre 2011 y 2022. Con una tasa del 2,2%, fue una de las 4 provincias que lograron mejorar en el período y es el territorio nacional de mayor producto por habitante detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Tierra del Fuego.
Vaca Muerta es la clave
Si se desagrega por sectores el crecimiento económico provincial, se observa que entre 2011 y 2022 la extracción de hidrocarburos en Neuquén prácticamente se duplicó y fue la actividad que más creció en el período. Los desarrollos de petróleo y gas no convencional en Vaca Muerta revisten un rol fundamental en esta realidad.
Esto permite explicar que Neuquén haya sido la jurisdicción que más incrementó año a año sus exportaciones en 2022, y la cuarta que más exportó detrás de las gigantes Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
Asimismo, la construcción se expandió en Neuquén un 84% entre 2011 y 2022. Se trata de un sector estrechamente vinculado al hidrocarburífero.
La situación de Río Negro
Entre 2011 y 2022, el valor agregado bruto de Río Negro creció un 3,3%, posicionándose en el puesto 16 en el ranking por provincia. Sin embargo, en términos per cápita el producto rionegrino se contrajo un 12%, ya que el crecimiento poblacional fue mayor al económico.
Al contrario de lo observado en Neuquén, en la última década la extracción de hidrocarburos en suelo rionegrino se redujo en un 43%. En el lado opuesto se encuentra el comercio, sector que avanzó un 10% en el período.