Nicolás Dujovne fue ayer la voz cantante de la cordura en la reunión del gabinete nacional. El ministro le avisó allí al resto del gabinete que comenzaba la temporada de elaboración del proyecto de Presupuesto Nacional 2018 y eso implica que cada uno debe enviarle el presupuesto de su área. El mensaje fue claro: el año próximo Cambiemos debe enfrentar un recorte del déficit que evite, entre otras cosas, apelar a mayor endeudamiento. Cada ministerio, entonces, deberá hacer cuentas y proyectar los recortes. En esos términos el mensaje de ayer puede considerarse una vuelta a los principios de sanidad fiscal de los que tanto habló Cambiemos durante la campaña pero que no ejercitó en su primer año y medio de Gobierno. Todo lo contrario: algún funcionario del gabinete le confesó a este diario hace 3 meses que «mientras hubiera financiamiento externo el Gobierno podía darse el lujo del gradualismo».
Una realidad de inversiones que se demoran, déficit fuera de control y consumo que preocupa arrinconó esas convicciones.
Lograr las metas no será fácil: ayer se ratificó la pauta de un déficit de 3,2 puntos del producto. Se deberá llegar a ese nivel desde un déficit de 4,2 de este año que en realidad hubiera sido de 4,9 si los ingresos del blanqueo no hubieran existido. Y en el 2018 no habrá blanqueo.
Dujovne no habló por su cuenta, es obvio. Todo el mensaje contó con la bendición de Mauricio Macri. También la confirmación de metas que incluyen un crecimiento proyectado de 3 puntos y una inflación que no supere el 12%.
Para el mercado la noticia fue un respiro. Hacía años que no se hablaba públicamente de coherencia fiscal a la hora de elaborar el proyecto de Presupuesto. En la era Kirchner la mera mención del tema estaba prohibida.
Por las dudas, Patricia Bullrich, que ofició de vocera del gabinete, garantizó el costado social: «Todas las prestaciones sociales, jubilaciones y lo que le llega a la gente estará respetado y en muchos casos incrementados y vamos a ir por el lado de los problemas que nos dejó el kirchnerismo en subsidios sobre subsidios y corrupción».
Fuente: http://www.ambito.com/885634-positivo-macri-ya-bendice-la-baja-de-gasto-para-2018