El ministro de Hacienda y Finanzas dijo que ese nivel «ya es más compatible con la meta del año siguiente del 12 %». Admitió que en los primeros meses de 2016 el IPC fue elevado, aunque descartó que haya una «inercia inflacionaria».
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, proyectó este jueves que la inflación registrará un fuerte descenso en la segunda mitad del año y se situará en niveles cercanos al 1 % mensual.
«Muy probablemente en la segunda mitad del año vamos a estar en niveles de inflación del 1 % mensual, que ya es más compatible con la meta del año siguiente del 12 %», dijo el ministro durante su intervención en un seminario económico en la capital chilena.
Prat-Gay admitió que en los primeros meses de 2016 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) argentino fue elevado, con un 8,3 % entre enero y febrero, aunque descartó que haya una «inercia inflacionaria» y vaticinó una mejoría de cara al futuro.
El ministro dijo que confía en no superar el techo del 25 % establecido para este año y reducir la tasa de inflación al 5 % en un periodo de cuatro años.
El jefe de las finanzas argentinas comenzó su visita de dos días a Chile con la participación en un seminario organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), que reúne a sectores industriales y productivos, en el que también intervinieron el ministro chileno de Hacienda, Rodrigo Valdés; y el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.
Prat-Gay repasó las líneas generales de la política económica del Gobierno del presidente, Mauricio Macri, para avivar las finanzas del país. Además defendió la decisión de Macri de negociar con los fondos buitre que llevaron a juicio al país en tribunales de Nueva York por bonos en mora desde finales de 2001.
«La dimensión secular del juicio no tiene que ver con la magnitud del diferendo, sino con un soberano que estuvo 15 años sin resolver el problema y con consecuencias directas y no directas que no aparecen en el monto que se negocia», dijo el ministro en alusión al comportamiento de los gobiernos kirchneristas.
El acuerdo, que implica una reducción del 25 % en promedio sobre el monto que el juez neoyorquino Thomas Griesa condenó a Argentina a pagar a los litigantes, debe ser aprobado primero por el Congreso, que además deberá derogar las leyes cerrojo y de pago soberano que mantienen cerrados los canjes de 2005 y 2010.
Prat-Gay reconoció que posiblemente no todos los fondos de inversión acepten la oferta del Gobierno, una decisión poco recomendable porque una vez se haga el primer pago será difícil para los fondos obtener condiciones más favorables.
Entre las actividades del ministro en su visita a Santiago figura una reunión con el canciller chileno, Heraldo Muñoz, y una exposición en el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales (CCRI).
Fuente: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=830827