La renovación parcial de LEBAC y compras de cobertura arrimaron a la divisa a $ 17,95 para la venta al público
Pasada la convulsionada sanción de la ley de reforma previsional, la atención de la plaza cambiaria se concentró en la pulseada entre las LEBAC del BCRA y las Letras del Tesoro, para confirmar el nivel de tasas convalidadas en las licitaciones y en la renovación parcial de los vencimientos que definió el organismo monetario.
La entidad monetaria volcó a la plaza financiera casi $120.000 millones: convalidó ofertas por sus Letras por $304.278 millones, frente a vencimientos por $422.450 millones, que se tradujo en una baja en el stock de LEBAC en circulación de 118.171 millones de pesos.
La mayor liquidez y las posiciones de cobertura en moneda dura que ya se habían observado en las últimas ruedas tuvieron efectos secundarios en la plaza cambiaria, donde el dólar finalizó en alza por cuarta rueda consecutiva.
Tras sobreponerse a una apertura bajista, en el promedio de los bancos y casas de cambio de la City porteña, la divisa se ofreció al cierre a $17,95 para la venta, con un avance de de ocho centavos. Para la compra se tomó a 17,48 pesos.
Se trata del precio más alto desde el 30 de octubre pasado, cuando la divisa terminó a $17,96 en el segmento minorista. El precio récord para el dólar al público fue de $18,05, registrado el 9 de agosto de este año.
Las jornadas de acalorado debate político por los alcances de la ley para cambiar la fórmula de actualización de las jubilaciones coincidieron con una seguidilla de ruedas alcistas para el dólar. Resuelta la sanción de la reforma previsional esta mañana en la Cámara de Diputados, el mercado de cambios volvió a enfocarse en sus propios fundamentos.
Aunque hasta el mediodía se hizo efectivo el paro convocado por la Asociación Bancaria, que restringió la atención al público en las sucursales, la mayoría de las transacciones se realizó por vía electrónica y con normalidad.
En el mercado mayorista, el dólar se operó al cierre a 17,75 pesos. El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de USD 670,3 millones, más otros USD 7 millones en futuros en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).
«En una rueda con recorrido dispar y mixto, el dólar mayorista subió por cuarta jornada consecutiva de la mano de demanda por cobertura», expresó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.
En el mercado informal el dólar «blue» cayó nueve centavos, a 18,16 pesos.
El horizonte de altas tasas de interés en pesos, próximas al 30% anual, ante las necesidades de financiamiento del sector público, se mantiene como un dique de contención para la divisa de EEUU, cuyo precio se incrementó apenas 11,3% en 2017.
Este martes se dio la particularidad de que coincidieron la licitación de Letras del BCRA (LEBAC) y títulos en pesos emitidos por el Tesoro y el Ministerio de Finanzas.
Luego de la colocación por $25.292 millones en Letras del Tesoro la semana pasada, se produjo una reapertura de estos títulos por otros 40.000 millones. Por su lado, el Ministerio de Finanzas dispuso la emisión de dos bonos del Tesoro en pesos con vencimiento en 2019 por hasta un valor nominal de 54.500 millones de pesos. El rendimiento de las emisiones está atado a la inflación con un CER de 4,25 por ciento.
«Esto se da en un contexto en el que no estaba prevista dicha colocación en el calendario de licitaciones del Ministerio de Finanzas y que coincidirá con una semana en la que el BCRA realiza su subasta mensual de LEBAC, con vencimientos por 432.986 millones de pesos», indicó Research for Traders.
Matías Roig, director de Portfolio Personal, anticipó la importancia de la licitación por ser la «primera ya sin las aseguradoras como demandantes, y con la novedad de que los inversores extranjeros que las adquieran estarán alcanzados por el impuesto a la renta financiera si se aprueba la reforma tributaria».
En la plaza financiera anticiparon que el BCRA no renovaría la totalidad de vencimientos, en un período del año con alta demanda de pesos de las empresas para cumplir obligaciones de fin de año. Esa liquidez excedente pudo ser captada también por las emisiones del Tesoro y sin requerir un incremento de las tasas de interés.