El organismo estimó una inflación de 25% para 2016. Y de 20% para 2017, mayor a los cálculos del gobierno.
El Fondo Monetario publicó hoy tres novedades sobre la suerte de la economía argentina para los próximos meses. La primera es que los técnicos del organismo prevén que el «ajuste» de Macri mejoró las perspectivas de crecimiento: según el FMI Argentina crecerá 2,8% el próximo año.
La segunda es que la inflación se ubicará en el máximo que el Gobierno había previsto para todo 2016 (20-25%). Según el FMI, los precios en diciembre de 2016 serán un 25% más altos que en el mismo mes de 2015. Y en tercer lugar, el staff del Fondo elevará los avances del gobierno en materia de estadísticas al Directorio Ejecutivo. Será cerca del 15 de julio.
«El esfuerzo contínuo para corregir los desbalances macroeconómicos y las distorsiones microeconómicas en la Argentina han mejorado las perspectivas de crecimiento en el mediano plazo, pero el ajuste es probable que genera una recesión leve en 2016», dice el informe Perspectivas Económicas Mundiales que se presentó hoy en Washington.
En una conferencia de esta mañana en el edificio del FMI, una funcionaria del organismo afirmó que las medidas que tomó el Gobierno «traerán confianza y aumentarán la capacidad de crecimiento de su economía para 2017». Mencionó la devaluación, el aumento de tarifas y la unificación cambiaria. También señaló que la recuperación de Brasil prevista para 2017 ayudará al crecimiento argentino.
El FMI no modificó la pauta de crecimiento de Argentina para este año: prevé una recesión de 1%. En cuanto a la inflación para 2017, el pronóstico del FMI es una tasa de 20%, también mayor al rango que definió el Gobierno (12-17%).
Fuente: http://www.ieco.clarin.com/Pronosticos-FMI-caida-crecimiento-proximo_0_1557444421.html