• Se abren los mercados internacionales para emisores privados en Argentina
Se interpretó, hace sólo quince días, como una "formalización" de la apertura de los mercados internacionales para las empresas argentinas: los bancos de inversión Goldman Sachs, Morgan Stanley, Bank of America-Merryl Linch y Deutsche Bank recorrieron entidades financieras nacionales para ofrecerles salir a tomar deuda del exterior, a tasas de entre el 9% y el 11% anual, y con montos cercanos a los u$s 100 millones. El argumento: que las señales que mostró la Argentina para normalizar su economía ya alcanzaron a mejorar la recepción de los inversores, que a la vez esperan un cambio de color político en octubre de 2015, y abrir así el mercado global a los emisores privados.
Los banqueros escucharon con desconfianza el ofrecimiento. Sólo quien hoy está muy urgido de liquidez puede evaluar endeudarse en dólares a este nivel de tasas de interés, con una expectativa de devaluación como la actual y con un incierto acceso al mercado de cambios en el futuro. Y no es justamente la situación que parece atravesar ahora el sistema financiero, que por la caída del crédito se encuentra con un buen colchón de pesos y sin ninguna necesidad de salir a tomar fondos a estos costos.
La propuesta de los bancos de inversión fue imitar los pasos que dio la petrolera YPF, a fin de marzo pasado, cuando logró tomar u$s 50 millones al 8,75% anual. "Nos encantaría colocar un bono de ustedes por hasta u$s 100 millones; creemos que hoy el mercado está listo para que cualquier empresa grande y mediana pueda hacerlo con éxito", tentaron los enviados de cuello azul. Pero el plan tiene muy poco atractivo para las entidades financieras: tomar divisas al 11% anual, para liquidarlas obligatoriamente a $ 8,01 en el mercado cambiario local, y suscribir para protegerse un contrato futuro que tiene una tasa implícita del 25% anual, termina engordando el costo de financiamiento al 36% anual en pesos. Es liquidez que, más tarde, podrían destinar a préstamos para individuos que colocan a una tasa nominal de entre el 45% y el 60% anual en pesos. "No nos cierra", resumieron en un banco local. "En este contexto de devaluación sólo es entendible que lo hagan las provincias", completaron en otro.
Las que sí estarían más cerca de emitir deuda en el exterior son provincias que hoy parecen más urgidas de recursos; y no tanto para grandes planes de inversión, sino para gastos corrientes. Para ellas, la tasa de interés podría ubicarse entre el 7,5% y el 9% anual en dólares. Si bien hasta el momento ninguna de ellas tomó la decisión, algunos grandes distritos del país, con necesidad de renovar vencimientos de deuda (roll over), como la Ciudad y la provincia de Buenos Aires (debe pagar el BP 15 el año próximo), o aquellos relacionadas con el petróleo y la minería, como Neuquén, Chubut o Mendoza, tiene en sus manos el proyecto de salir a tomar deuda en dólares en el corto plazo, con montos de entre u$s 150 millones y u$s 500 millones. El buen contexto global tienta también a grandes compañías, las consideradas "Tier One", que podrían dar el paso en los próximos dos meses.
Mientras tanto, las provincias y empresas medianas optarían por emisiones en pesos o ajustadas al tipo de cambio. Las altas tasas de interés hacen atractiva la deuda en pesos si se la ajusta con la tasa Badlar más un spread y la expectativa de suba del dólar hace más seductores los bonos dollar linked. Con una serie de estos saldrá en pocos días Mauricio Macri a colocar u$s 100 millones, a dos años, para financiar las obras del subte y el llamado "Nodo Obelisco". El retorno a convalidar podría ubicarse entre un 6% y un 8% anual (en dólares).
Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=739724