El relevamiento mensual de expectativas muestra que los analistas prevén que la inflación cierre en 27,10% este año, más de 2 puntos por sobre el año pasado y 12 puntos encima de la meta del 15%. También dólar a $ 27,40 en diciembre y dos trimestres recesivos este año, el actual y el próximo. Las proyecciones esperan para incorporar el acuerdo con el FMI y el final de las tensiones cambiarias
En la primera encuesta mensual del Banco Central (BCRA) después de la corrida cambiaria las expectativas de inflación descarrilaron. Las respuestas de medio centenar de especialistas arrojan una mediana de previsiones de variación del nivel general de precios del 27,1% para este año, más de 5 puntos porcentuales por encima de lo que esperaban un mes atrás y por encima del 24,80% de inflación 2017. Analistas esperan dólar a $ 27,40 en diciembre y dos trimestres recesivos este año.
La disparada de las expectativas que releva cada mes la entidad conducida por Federico Sturzenegger se habían separado largamente de las metas fijadas para este año en ediciones pasadas el 15% de inflación como norte que fue anunciado el 28-D, pero a partir de ahora las previsiones de los especialistas empiezan a competir con un nuevo parámetro, la inflación del año pasado, que terminó en 24,8%.
«En un contexto financiero más adverso que el mes pasado, tras una depreciación significativa del peso, los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) indicaron un aumento en las expectativas de inflación, proyectando hacia delante un sendero de reducción de la inflación para los próximos años», afirmó el texto que vuelca los resultados de la encuesta a a 52 participantes entre los días 29 y 31 de mayo.
En la encuesta de mayo publicada ayer también la inflación núcleo esperada aumentó 5,3 puntos porcentuales hasta 25,1% interanual.
Para 2019 esperan un inflación nivel general del 19%, desde el 15% previo, mientras que para 2020 proyectan 14%, desde el 10% previo. Las metas para esos años son del 10% y el 5%, respectivamente.
«Veo un desanclaje total de las expectativas de inflación», dijo Hernán Hirsch, de FyE Consult. «Me da la impresión es que al BCRA le va a costar machismo recuperar la confianza sin un plan económico integral que vaya más allá de la tasa como instrumento», agregó.
En línea con la suba del dólar, que cerró mayo apenas por debajo de $ 25 en el mercado mayorista, los encuestados corrigieron sus cálculos de dólar para fin de año a $ 27,40 promedio para diciembre de este año desde el $ 22,08 que preveían apenas un mes atrás. Para el cierre de 2019, mientras tanto, esperan que el dólar mayorista cierre a $ 31,80 desde el $ 25,40 previo.
Dos trimestres recesivos
Quizás el rubro del REM que trajo las peores noticias fue el que consulta sobre las previsiones de actividad económica. Los encuestados recortaron sus previsiones de crecimiento del producto para este año y los dos siguientes.
La proyección para 2018 cayó a 1,3% desde el 2,5% de abril. La de 2019 bajó 1 punto, a 2,2%, y la de 2020 0,2 punto porcentual a 2,8%.
Más preocupante aún, tanto el trimestre en curso como el próximo mostrarían una retracción de la actividad para la mayoría de los encuestados. «Las expectativas de crecimiento trimestral sin estacionalidad para el segundo trimestre de 2018 se redujeron a -1,0% (una caída de un punto porcentual respecto a la previsión anterior) y hasta -0,4% para el tercer trimestre (-1,1 punto porcentual)», consignó el reporte.
Con todo, ayer analistas que participan del REM señalaban que la posibilidad de hacer proyecciones está limitada porque falta definir el acuerdo con el FMI y la liberación del mercado cambiario, donde el dólar se mantiene a raya por el control del BCRA y las ventas del Banco Nación.
«El horizonte para relevar expectativas se torna cada vez más miope en medio de un BCRA que insiste en ponerle un techo al tipo de cambio por el momento y con tasas de interés que parecen que va a ser difícil que retomen a niveles del 2017», escribió la consultora ACM en un reporte para sus clientes. «Si el paquete de ayuda del FMI y organismos multilaterales alcanzan a satisfacer el financiamiento para realizar un proceso de consolidación fiscal que sea bien digerido por el público, puede ser que las expectativas de crecimiento mejoren, aunque también si el paquete es percibido como insuficiente podría deteriorar más la situación esperada de crecimiento», agregó el texto que lleva la firma de los economistas Guido Lorenzo y Jorge Neyro.
Por último, los analistas creyeron los anuncios oficiales de un objetivo fiscal más ambicioso. La mediana de proyecciones para el déficit primario de este año cayó a $ 355 millones (desde $ 400 millones) y para el año que viene a $ 305 millones (desde los $ 350 millones anteriores).