En un contexto de inflación elevada, dejar el excedente de dinero inmovilizado implica una pérdida de capital importante. Analistas recomiendan activos con tasas en pesos para evitar que el excedente no se licue.
Tanto las empresas como las personas en Argentina enfrentan obligaciones que cumplir en moneda local. Durante el mes reciben un flujo de dinero producto de su actividad el cual no siempre es consumido en su totalidad. Es decir, la empresa o a la persona puede encontrarse con excedentes de dinero a lo largo del mes y la cual deberá ser utilizado recién en cuestión de días. En un escenario de alta inflación, dejar el dinero inmovilizado resulta un costo demasiado alto para afrontar y por ello el director financiero de la compañía (o la persona humana) deberá optimizar el capital para que no se licue. Para ello debe encontrar instrumentos financieros en el mercado de capitales local que le devenguen una tasa minimizando el riesgo de sufrir un evento crediticio. Analistas del mercado identifican oportunidades en activos locales con tasas (TNA) del orden del 27% al 29% anual.
La administración de la liquidez de las empresas resulta fundamental para poder hacer más eficiente el flujo de dinero que tienen las compañías a lo largo del mes. Un buen uso de las herramientas financieras le permitirá a la compañía reducir parte de las obligaciones que debe enfrentar a lo largo del mes. El gerente financiero deberá colocar el dinero excedente a lo largo del mes en instrumentos en el mercado local, tales como fondos comunes de inversión , cauciones, cuentas remuneradas, etc.
Alejandro Kowalczuk, head de Asset Management de Argenfunds remarca que a la hora de posicionarse en moneda local se debe distinguir entre alternativas para cash management (manejo de caja de corto plazo) y alternativas de riesgo en instrumentos que podrían ser reestructurados, acusando perdidas en términos de valor presente y que tendrían un horizonte variable por el eventual alargamiento de plazos de vencimiento.
Dentro de las alternativas para cash management, Kowalczuk sugiere fondos comunes de inversión money market puros (cuentas remuneradas y plazo fijo ) que hoy rinden por sobre el 29%, rendimiento superior a los de las cuentas remuneradas (21%) y caución a 1 (22%) y 7 días (27%). Por otro lado, para aquellos que tienen un horizonte algo más largo, en torno a 15 días, el head de asset management de Argenfunds recomienda fondos de liquidez (money market no puros) y fondos t+1, en los que incorporamos Lecap y obligaciones negociables con vencimientos promedio de 90 días, con mayor proporción en estos instrumentos en los t+1.
Opciones con fondos comunes de inversión
Una de las alternativas más eficientes para poder administrar el excedente de capital a lo largo del año es mediante los fondos comunes de inversión ya que ofrecen al cliente una liquidez inmediata para atendervsus obligaciones. El reperfilamiento de Letes y Lecap no fue una buena experiencia para la industria y los fondos money market t+0 tuvieron un fuerte incremento en la participación del total de la industria. Aun así, los fondos t+1 se reconstruyeron y aprendieron del mal trago del reperfilamiento, buscando volver a ser una alternativa para las empresas y ahorristas.
Juan Guma, research de Capital Market Argentina (CMA) señala que a la hora de hacer cash management recomendamos fondos comunes de inversión.
“Para clientes que deban administrar su excedente de liquidez a lo largo del mes sugerimos canalizar la misma a través de fondos comunes de inversión t+1. Nuestro Fondo CMA Protección ofrece una tasa nominal anual de 45%. Tenemos un buen manejo de la liquidez dentro del portfolio de money market y dicha estrategia prioriza mucho la liquidez del cuotapartista. Al fondo también le sumamos ON corporativas de buena calidad con el objetivo de lograr un rendimiento estimado de entre 3 y 5% sobre Badlar. No sugerimos money market puro ya que las tasas bajaron significativamente y por ello nos inclinamos más hacia un T+1.
Porsu parte, Margarita Hamwee, team leader comercial de Banco Mariva explicó que desde su sector les ofrecen a los clientes la opción de inversión en fondos comunes de inversión y cuentas corriente remuneradas.
“Para nuestros clientes que necesitan llevar a cabo estrategias de cash management les ofrecemos fondos de money market, fondos T+1 y cuenta corriente remunerada. El fondo de money market nuestro es puro, es decir, invierte en cuentas remuneradas y plazos jos. Es un instrumento que te permite tener liquidez inmediata, con lo cual, resulta muy útil para ese objetivo. Del otro lado, tenemos uno de los fondos T+1 que cuenta con títulos como pueden ser Obligaciones Negociables, fideicomisos financieros, depósitos a pazo fijos, liquidez a tasa remunerada, etc. En ningún caso tiene activos reperfilables, es decir, el fondo depuro su cartera reperfilada. Actualmente el fondo money market muestra rendimientos de entre 27-28% y el T+1 del orden del 35%. Es decir, el T+1 rinde más que un money market pero debajo de plazo jo que rinde 37%”, dijo Hamwee.
Tasa de interés real negativa
Al haber tanta impresión de pesos por encima de la demanda estacional reciente, la baja de Leliq y las medidas sobre FCI que no pueden hacer pases con el BCRA presionó a la tasa de cauciones a la baja. Así se da un contexto de tasas de interés real negativa.
Mauro Cognetta, Coordinador de FyO Capital en Futuros y Opciones.com S.A señaló que para hacer frente al contexto de tasa real negativa, será necesario tomar mayores riesgos para evitar perder contra la inflación. Además, dado el contexto, el dólar se muestra como una opción.
“Las tasas de cauciones bajaron significativamente en las últimas semanas. A un día está en niveles de 23% de TNA, a 7 días en 29% y a 30 días en 33% de TNA. Entre las opciones pueden ser algún fondo común de inversiones T+1 con bonos CER y/o corporativos. Por otro lado, y ante la expectativa de que la brecha en el tipo de cambio se dispare, el dólar sigue siendo una opción de cara a febrero y a la caída de la demanda de dinero estacional que se da en dicho mes”, armó Cognetta.