De cara al tan esperado momento para los bitcoiners y en medio de la actual corrección del activo, Ámbito consultó con algunos de los exchanges más prestigiosos del mundo para conocer cómo se vive la previa
El mundo de las criptomonedas se prepara para uno de los eventos más importantes para el ecosistema: el halving, un evento que desde ya promete ser distinto al de otras ediciones y que llega en medio de una muy fuerte corrección del Bitcoin, así como con la situación tensa en Medio Oriente que suscita temores entre los inversores.
Lo mencionado anteriormente ya de por sí vislumbra un año difícil para las inversiones. Con tasas de interés altísimas en EEUU y pocas certezas de recortes a la vista. De hecho, las apuestas de un escenario “higher for longer” para la economía norteamericana toma fuerza día a día y ello tendría su impacto en los activos de riesgo, como las criptomonedas.
Y es que, tal como explica el equipo de Binance, el halving de BTC es un evento programado para ocurrir aproximadamente cada cuatro años y consiste en reducir a la mitad la recompensa por la minería de transacciones de Bitcoin. Esto aumenta esencialmente la escasez del activo, lo que puede influir en la demanda y por ende en su precio.
“Históricamente, Bitcoin ha experimentado aumentos notables de precio en los seis meses posteriores a cada evento de reducción a la mitad”, agrega Binance. Aunque el rendimiento pasado no indica resultados futuros, estas tendencias históricas proporcionan perspectivas sobre el impacto potencial de los eventos de halving en las dinámicas de precio.
En ese contexto, Ámbito consultó con algunos de los proveedores de infraestructura de blockchain y criptomonedas líderes del mundo, para conocer cómo se vive la previa y qué arroja el análisis técnico de Bitcoin antes de un evento que se destaca debido a las actividades on-chain y a las actualizaciones positivas de la estructura del mercado.
Halving de Bitcoin: lo que hay que saber
Se estima que este halving será un poco diferente a los tres anteriores por varias razones. En general, hay un sentimiento positivo tanto antes como después del acontecimiento, que se espera que tenga lugar alrededor del 20 de abril, lo que tiene un impacto mixto en la productividad de los mineros, explica a este medio Pablo Monti, Brand Manager para Europa y Latinoamérica de BingX.
Y advierte que, si bien históricamente dicho evento está vinculado a aumentos significativos en los precios de Bitcoin, “este resultado no está garantizado y está influenciado por condiciones económicas más amplias que el halving en sí mismo”.
Monti indica que a lo largo del primer trimestre del 2024, hemos visto a Bitcoin romper máximos históricos y subir más del 60%. “Actualmente, estamos experimentando las cinco etapas iniciales que conducen al halving”, sostiene. Esto porque el mercado ya observó un movimiento a la baja, seguido de un repunte, y “ahora enfrentamos la fase de retroceso. Después de que se produzca el halving, anticipamos un período de reacumulación que conducirá a una eventual tendencia alcista”, advierte el analista.
En esa misma se expresa Matteo Taronna, analista de Bitget, quien sostiene que el escenario no ha cambiado independientemente de toda la incertidumbre que se apoderó de los mercados. “Es un hecho que el halving va a recortar la recompensa de Bitcoin a la mitad y al mismo tiempo va a duplicar el precio de costo promedio de producción de 1 Bitcoin, que actualmente se sitúa sobre los 38.000, por ende, luego del halving, el precio de producción de 1 BTC será de 76.000”, advierte.
El halving y los bitcoiners locales
Alejandro Estrin, Country Manager de OKX Argentina, responde a la consulta de este medio que para los inversores individuales de Bitcoin locales, el halving representa un hito emocionante, históricamente asociado con el inicio de los ciclos alcistas del mercado, en sintonía con los demás analistas.
Y explica que, aunque el impacto del halving es difícil de predecir con certeza, ya que la dinámica del mercado y otros factores macroeconómicos también juegan un papel preponderante, muchos son optimistas de que la reducción de la oferta de nuevos Bitcoins “finalmente impulsará los precios al alza en los próximos meses y años”.
“Para los inversores argentinos, será clave mantenerse informados sobre la tecnología, aplicar prácticas de inversión responsables y tomar decisiones basadas en las circunstancias financieras individuales y los objetivos a largo plazo”, enfatiza Estrin. Al centrarse en el panorama general y en el potencial transformador de esta tecnología, “pueden posicionarse de modo tal de beneficiarse del crecimiento y la maduración del mercado de criptomonedas en los próximos años”, comenta.
Que el halving no tape el bosque
Tal como se mencionó en las primeras líneas de esta nota, a pesar de que faltan pocos días para el halving, hay una serie de condiciones que podrían marcar el ritmo de los activos de riesgo, incluido el de las criptomonedas y por supuesto, el del Bitcoin, Por ejemplo, los datos negativos provenientes de EEUU. Veamos qué dicen los expertos al respecto.
El análisis técnico de BingX arroja que Bitcoin ha superado el límite superior de su tendencia alcista a largo plazo. “Esta es una buena señal de que la moneda seguirá subiendo”, asegura Monti. No obstante, dentro de esta progresión ascendente, todavía se hay espacio para correcciones a corto plazo con respecto a los niveles actuales.
Una vez que la criptomoneda supere la resistencia de u$s66.000, “podemos esperar un mayor movimiento alcista”, y este nivel ahora podría servir como soporte en caso de retrocesos, indica Monti. Bitcoin, en general, se ve favorablemente desde un punto de vista técnico a largo plazo y neutral a medio plazo.
Por su parte, Taronna señala que los datos de la inflación de EEUU, los cuales fueron peor de lo esperado”, no impactaron en el precio de Bitcoin notablemente, ya que el valor se mantuvo dentro del rango normal.
Y es que, como bien explica, a tres días para el halving y “con muchos fundamentales afectando el precio”, este se ha mantenido relativamente estable en un rango que ha formado desde inicios de marzo hasta día de hoy, rango el cual probablemente continúe por un tiempo más. “Por lo que cualquier precio de Bitcoin entre u$s73.000 y u$s61.000 es completamente normal”, sostiene.
Dicho lo anterior, y en líneas generales, tanto Bitcoin como la confianza del mercado parecen positivos de cara al resto del año. Aparte de los movimientos estándar de precios, tanto positivos como negativos, es difícil imaginar un año que resulte en un sentimiento general negativo para la mayor criptomoneda del mercado, con entornos regulatorios cada vez más amigables y un gran número de compradores institucionales de Bitcoin ingresando al campo, por lo que la respuesta es sí, este halving promete y mucho.