Dicen que el que no apuesta no gana. Por eso el director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales, Mariano Otálora, plantea en un contexto de inflación y de fin de ciclo de la era kirchnerista las mejores inversiones que dependen del futuro del dólar proyectando dos escenarios posibles para cuando asuma el próximo gobierno.
«Primero tenemos que ver de qué dólar hablamos a la hora de invertir», advierte. Según Otálora, lo único que hoy está claro es que «el próximo gobierno va a tener que tocar el tipo de cambio, pero lo que no se sabe es cómo lo va a hacer».
«Hay dos posibilidades. Una es hacer directamente una convergencia del tipo de cambio oficial que está alrededor de los 9 pesos y tipo de cambio paralelo que está fluctuando entre los 12 y los 13 pesos. Y lo que se podría hacer es llevar el tipo de cambio alrededor de los 11 pesos. Esto significa que un mismo inversor que cambió sus pesos a dólares, según en qué dólar, puede ganar o perder. De darse esta posibilidad, ganó si invirtió en dólar oficial, porque de 9 pasara a tener 11 pesos», detalló.
En tanto, «la otra posibilidad que también se habla es sobre la herencia que pueda recibir el próximo gobierno, o qué mensaje quiere dar. Si da tranquilidad o directamente un mensaje de shock, que sería corregir inmediatamente el tipo de cambio que es liberarlo y llevar el dólar a 17 o 18 pesos para luego nivelarlo en 15 pesos, y ahí las oportunidades de inversión cambian».
En ese caso, Otálora analiza salir del dólar paralelo para ingresar en alguna opción que replique el dólar oficial. Y señaló que entre las opciones se encuentra el negocio inmobiliario.«Hoy las propiedades ni usadas ni nuevas son un buen negocio. La gran oportunidad es en emprendimientos nuevos, que te venden en pesos financiados a tipo de cambio oficial».
Por otra parte, para el analista otra oportunidad de inversión es «claramente todo lo que tenga que ver con la bolsa. Pero creo que para que suban realmente las acciones en forma sostenida tiene que haber una expectativa real o un acuerdo con los fondos buitres”, sostuvo.
Por último, con respecto a los bonos, Otárola recomendó que los de muy corto plazo son una muy buena opción. Pero si hay arreglo con los fondos buitre, para los que quieran incrementarse en un 30% hasta 50% la opción es el (bono) Discount y Par. Y para los más arriesgados, con un plazo a 2016 en adelante, la alternativa son los cupones atados al PBI.