En los instrumentos de renta variable, la rentabilidad está dada por el incremento del valor de la acción adquirida y por los pagos de los dividendos. En esta nota te contamos todos los detalles sobre la cuota de dinero que se divide entre los accionistas de una compañía.
Al momento de tomar una decisión de inversión, nos enfrentamos al dilema de comprar activos de renta fija o variable. Estos dos grandes grupos se diferencian, principalmente, por los datos o información que conocemos al momento de hacer la colocación.
En los activos de renta fija, sabemos cómo, cuánto y cuándo obtendremos de rentabilidad al momento de adquirirlos. En el caso de los instrumentos de renta variable, como las acciones, estará dada por el incremento del valor de dicha acción y de los dividendos.
¿Qué son los dividendos?
Representan una cuota de ganancias de determinada empresa, la cual decide repartir entre sus accionistas. Por lo tanto, es una renta que recibe el accionista por ser propietario de esa firma. Los dividendos pueden repartirse en efectivo o en acciones.
¿Cuándo se pagan o cobran los dividendos?
La forma y el momento de pago de éstos se decidirá en la Asamblea General de Accionistas, definida a tal fin. Es usual ver que las empresas paguen de forma trimestral, pero también podemos encontrar compañías que lo hacen de modo semestral, anual y hasta mensual, como Banco Bradesco y ETF DIA.
¿En qué moneda se pagan los dividendos?
En el caso de compañías nacionales, la moneda utilizada para el pago de los mismos es el peso argentino. En los CEDEARs de firmas extranjeras, ya sean norteamericanas, brasileñas, chinas, etc., la liquidación de los dividendos se realiza en dólares.
Los CEDEARs de ETFs (Exchange Traded Funds), que son fondos cotizados que incluyen varios activos, también suelen pagarlos en dólares.
¿Quién tiene derecho a cobrar dividendos?
Todos los accionistas que mantengan en tenencia las acciones a la fecha definida (“fecha de cierre”) cuentan con derecho a cobrar dividendos. Dado que este tipo de activos suelen operarse en 48 horas, se conoce como fecha «ex-dividendo» el día a partir del cual, al vender la acción en 48 horas, se deja de ser accionista en la fecha de cierre. El plazo de pago suele estar dentro de los 15 días posteriores al cierre. Por ejemplo:
- Fecha de declaración: 14 de marzo
- Fecha con dividendo: 24 de marzo
- Fecha ex dividendo: 25 de marzo
- Fecha de cierre: 29 de marzo
- Fecha de pago: 15 de abril
¿Se debe comprar antes del reparto de dividendos y vender después?
No, dado que el mercado anticipa y descuenta esta distribución. El precio de la acción debería caer en igual cantidad que el pago en la fecha ex-dividendo. La única diferencia entre la fecha con dividendo y fecha ex dividendo, es el beneficio de cobro recibido.
¿Se debe comprar antes del reparto de dividendos y vender después?
No, dado que el mercado anticipa y descuenta esta distribución. El precio de la acción debería caer en igual cantidad que el pago en la fecha ex-dividendo. La única diferencia entre la fecha con dividendo y fecha ex dividendo, es el beneficio de cobro recibido.
¿Hay mínimo de acciones para cobrar dividendos?
No. Aunque el inversor posea sólo una acción, tiene derecho al cobro de los mismos que ese activo genere. Sin embargo, sí pueden existir mínimos para asistir a una junta de accionistas.
En TSA Bursátil somos parte de Grupo Transatlántica y contamos con más de 35 años de trayectoria en el Mercado de Capitales. Diseñamos estrategias de inversión, financiamiento, cobertura y herramientas para administrar el capital de trabajo.
Para más información: tsabursatil.com