El Seguro de Retiro es un producto basado en el ahorro a mediano o largo plazo, mediante aportes periódicos que se efectúan durante la etapa de aporte, denominada etapa activa. Estos aportes se acreditan en la póliza individual del asegurado desde el momento de la contratación del producto hasta la edad de retiro fijada libremente por el mismo.
Es una excelente opción para todas aquellas personas que estiman que su haber jubilatorio no les permitirá mantener el estándar de vida actual y, por tal motivo, desean complementarlo, o bien para quienes desean ahorrar con fines determinados como ser el estudio universitario de hijos o nietos, la realización de un viajes, el cambio de un vehículo o con fines de inversión, aprovechando la excelentes rentabilidades transferidas.
El dinero aportado en la póliza de seguro de retiro individual se capitaliza a la tasa de rendimiento obtenida por las inversiones realizadas por la Compañía, existiendo en el producto una tasa mínima garantizada que permite preservar el capital invertido.
De esta manera, el asegurado acumula hasta la edad de retiro un fondo tal que le permitirá adquirir una renta vitalicia complementaria al haber jubilatorio que compensará, en cierta medida, la diferencia existente entre el salario que percibía en actividad y el importe de su jubilación.
Cabe aclarar que el asegurado cuenta con la posibilidad de retirar la totalidad de los fondos acumulados en cualquier momento de la vida de la póliza como así también incrementar, disminuir o suspender los aportes efectuados, no generando deuda alguna con la Compañía por dicha decisión.
En el supuesto de fallecimiento del Asegurado durante la etapa activa, los beneficiarios designados por él serán quienes perciban la totalidad del importe acumulado en su póliza.
Las principales características del seguro de retiro son:
* Libre determinación del importe a aportar y de su periodicidad.
* Libre designación de beneficiarios, pudiendo no coincidir con los herederos legales del asegurado.
* Libre disponibilidad de los fondos en cualquier momento de la vida de la póliza.
* Libre determinación de la edad de retiro, pudiendo no coincidir con la establecida para acceder a la jubilación estatal.
* Inembargabilidad de los fondos acumulados en la póliza.
* Los fondos acumulados en el seguro de retiro se encuentran exentos del Impuesto a los Bienes Personales.
Como se puede apreciar, el Seguro de Retiro es una excelente opción destinada a todos aquellos que tienen intenciones de realizar un ahorro a mediano o largo plazo, de forma planificada, según las necesidades y posibilidades de la persona, con excelentes rendimientos que permiten una optima capitalización, a los efectos de previsionar los eventuales vaivenes que pudieran afrontarse en cualquier momento de la etapa laboral, dado que se tiene disponibilidad absoluta e inmediata de los fondos acumulados, como así también para definir o complementar un haber jubilatorio que permita no ver disminuido el poder adquisitivo cuando quizás más lo necesita.
El autor es Gerente Comercial de SAN CRISTÓBAL SEGURO DE RETIRO S.A.