Hoy es el último día para comprar este título, que vence el sábado 3 de octubre, y se debe pagar $ 13,82. Pero si adquirió este «dólar bono» hace dos años, el inversor se dolarizó a $ 7, mientras que si lo hizo en marzo de este año lo hizo a menos de $ 11, según el cálculo del rendimiento, más los pagos de cupones y amortizaciones
Hoy es el último día para poder comprar el Boden 15, que vence el sábado 3 de octubre aunque, en rigor de verdad, por contado inmediato se puede adquirir hasta el viernes mismo, pero el de 72 horas es el mercado más líquido.
Es una manera de comprar dólares legales a través de la Bolsa a $ 13,82. Pero quien adquirió el RO 15 hace exactamente tres años, logró dolarizarse a $ 4,63, según el cálculo del rendimiento, más pagos de cupones y amortizaciones. Quien lo hizo hace dos años adquirió divisas a $ 7,09, mientras quien compró el bono a fin de marzo de este año, habrá logrado adquirir billetes a $ 10,97.
El llamado ?dólar bono? es a donde todos los ahorristas y empresas están recurriendo para dolarizarse. «Además, como se trata de la compra y tenencia de los bonos del gobierno nacional que pagan dólares billetes, de alguna forma es hasta políticamente correcto hacerlo. Quién puede decirte que no es ser pro-K y apoyar al modelo Nac&Pop», advierte Mariano Sardáns, CEO de FDI.
Sin ningún lugar a dudas, comprar los bonos que pagan dólares billetes es la forma más barata de dolarizarse. A medida que pasan los días, las personas y las empresas los descubren como la alternativa de protección más eficiente ante un inevitable ajuste del tipo de cambio.
Un tema no menor para las personas físicas es que las tenencias están exentas del impuesto a los bienes personales y las rentas están exentas del impuesto a las ganancias.
Juan Manuel Palacio, productor del Merval, observa que, «si bien no volveremos a ver los precios bajos de la semana pasada con la liquidación de los fondos comunes de inversión, sin dudas sigue siendo atractivo adquirir dólares a valores de alrededor $ 14».
Guido Macchi, de la sociedad bursátil, VP de Macchi Valores, detalla que el lunes 5 de octubre entra el aviso de pago y a las 72 horas las divisas ingresan en Caja de Valores: «También es factible que a los institucionales les ofrezcan un canje».
«A nosotros las posiciones en bonos en dólares nos parecen atractivas, aunque preferimos bonos más largos», señala Alejo Costa, jefe de Estrategia de Puente.
«El mercado cree que el gobierno va a respetar a la moneda de origen y lo va a pagar en divisas. Las menores reservas del Banco Central son más un problema del gobierno que viene que de éste», indicó Rafael Di Giorno, director de Proficio.
Explica que algunos clientes prefieren comprar dólares por Boden 15 sólo para ya cerrar el precio, porque saben cuánto paga el lunes, mientras que si hacen dólar Bolsa standard tienen la volatilidad del título que se compra por 72 horas.
En la City dicen que el Boden mayormente está en manos de tenedores del exterior y en empresas locales que dolarizan caja desde hace mucho tiempo.