Con más de $ 170 millones operados, el volumen volvió a ser récord. La suba en el año más que duplica la del blue. Inversores buscan cobertura antes de la elección
Avalado por un contundente volumen de negocios, el Merval creció otro 3,6% ayer, un alza que dejó al índice a un paso de acumular el 100% de ganancias en lo que va del año y en un nuevo valor récord de 5.662,26 unidades.
Se acercan las definiciones sobre cómo quedará el escenario político y los inversores apuestan al mercado de renta variable, a donde también se traslada la fortaleza del dólar blue, que roza los $ 10.
El volumen alcanzó los $ 172,71 millones, uno de los mayores niveles de negocios del año, en sintonía con el récord del 10 de octubre pasado, cuando se operaron $175,1 millones.
Las acciones del Banco Macro lideraron las alzas: se dispararon un 10,83%. Lo escoltaron los papeles de Grupo Financiero Galicia, que treparon 6,24%, y los de Petrobras Brasil, que saltaron 5,9%. También cabe resaltar los ascensos de Comercial del Plata, Edenor y Banco Francés, que se ubicaron entre los 4,1% y 4,69%. Así, queda en evidencia que el rumbo alcista de la renta variable depende aún de los papeles del sector bancario y energético. No obstante, todas las acciones del Merval cerraron con saldo positivo.
“Los inversores siguen pagando, se llevan todo lo que encuentran sin importar el precio de la oferta”, comentó Jorge Alberti, de Elaccionista.com. En sintonía, aclaró que si bien los papeles ligados a los bancos y a la energía son protagonistas, “se produce un efecto derrame” al resto de los activos. En cuanto a la performance de la renta fija, los resultados fueron mixtos. Se destacaron los bonos de largo plazo en moneda estadounidense. Entre ellos, el Discount en dólares bajo ley nacional lideró las subas, aumentó un 4,35%, mientras que el mismo titulo, pero bajo ley de Nueva York, ganó el 1,98%. Los cupones también se incrementaron: la versión en dólares con legislación nacional sumó el 1,08%. Como resultado, el riesgo país se contrajo en un 1%, hasta las 842 unidades.
“Vemos el mismo escenario favorable de las últimas semanas, más allá de los fundamentos de las acciones”, explicó un operador de la city porteña. Según coincidieron las fuentes del mercado, el driver sigue siendo el mismo que hizo que el Merval avanzara un 18,3% en lo que va del mes y un 98,3% en el año: la cobertura del riesgo cambiario.
Sin embargo, mientras que el dólar blue avanzó un 45,5% desde el último día hábil de 2012, el Merval se catapultó casi el 100%.
Esto se explica en parte por el atractivo de los precios de las acciones -en especial el de las de las energéticas y sus tarifas retrasadas- y porque se teme que tras las elecciones del próximo domingo el gobierno vuelva a ajustar las condiciones del cepo cambiario. El mercado siempre se adelanta, y el índice local no es la excepción.
Asimismo, en la plaza porteña aseguran que la normalización de las deudas de empresas en el Ciadi sigue haciendo eco en los activos.
Los bonos elegidos para cumplir con los pagos, el Bonar X y el Boden 2015, avanzaron ayer 1,88% y 1,55% cada uno.Por otra parte, la operatoria de Wall Street tuvo poco que ver con la suba del Merval.
El Dow Jones cedió 0,05%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq subieron tímidamente, un 0,01% y el 0,16% respectivamente. Lo mismo sucedió en Europa, donde las bolsas terminaron con cierres mixtos.