Empujados por sus gobernadores, ayer se reunieron funcionarios de esos distritos. Se habló de un techo para los aumentos y a pagar en dos o tres cuotas. Temen un escenario de conflictividad social
Preocupados por el impacto de la inflación en sus proyecciones presupuestarias y la discusión salarial que deberán dar en paritarias, los ministros de Economía de 14 provincias y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se reunieron ayer, donde se habló de un techo salarial del 25%. Analizando las cuentas fiscales de sus provincias, los funcionarios coincidieron en que no podrán realizar ofrecimientos salariales superiores a ese porcentaje, y que podrán pagarlos en dos y hasta tres tramos. Además, analizan un pedido de mayor endeudamiento con autorización del Estado nacional, que ya refinanció sus deudas en diciembre pasado.
Tal como anticipó Clarín en su edición del domingo, ayer se retomaron los encuentros de ministros de las carteras económicas de distintos distritos, para delinear algunas pautas de cara a las paritarias de marzo. La reunión, convocada por la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, se inició a las 10 y duró una hora y media. En el restaurante del quinto piso del Club Sueco (Tacuarí al 100, en Capital) estaban en una gran mesa los 15 referentes de las carteras económicas de las provincias y del Gobierno porteño (ver Lista de asistencia). Compartieron café, medialunas y sandwiches mientras, con preocupación, comparaban números.
Los ministros reconocieron que empiezan a transitar un año difícil en materia fiscal y no descartan un escenario de conflictividad socialen los próximos meses, ante el impedimento económico que tendrán para responder a pedidos salariales que excedan el tope fijado. “Las economías provinciales, en algunos casos, están al límite, son frágiles,un aumento del 30% ya es imposible ”, contó uno de los participantes del encuentro.
Con el respaldo de sus gobernadores (oficialistas y opositores), los funcionarios que manejan las cuentas públicas provinciales, buscan delinear herramientas financieras en común, siempre respetando la realidad económica de cada distrito. Admiten, sin embargo, que es imposible definir criterios totalmente unificados para la discusión salarial, por las singularidades de cada provincia. No es la misma la conformación del salario, la cantidad de empleados públicos y su impacto en los presupuestos (puede ir del 50 al 90%).
Los próximos dos meses son decisivos para las provincias, porque podrán evaluar cómo se estabiliza el escenario cambiario y su impacto en las economías regionales. Hasta entonces, hay acuerdo para discutir en fechas similares la propuesta salarial en paritarias. Ninguna provincia se anticiparía a realizar un acuerdo antes del próximo encuentro, que será en 15 días. Miran con preocupación el caso de Córdoba (ayer no estuvo), que habla de un aumento cercano al 29% y que puede ser un “efecto contagio” (ver Córdoba se acerca…). “Esto puede perjudicar a otros distritos que no pueden ir más allá del 25%”, admitió un ministro del norte del país.
Como una variable financiera, algunos ministros plantearon la posibilidad de tomar más deuda, sólo si el Estado nacional lo aprueba. No descartan modificaciones en la política fiscal, que podría incluir alguna reforma impositiva al interior de las provincias.
En paralelo, ayer, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, manifestó que el Gobierno asistió permanentemente a las provincias, descartando por el momento alguna ayuda extra.
Hace dos meses, en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento, el Estado refinanció la deuda de 18 distritos con una prórroga de tres meses. Esto representó un alivio financiero y fiscal para las provincias. Sin embargo, la devaluación oficial impactó luego otra vez en sus arcas y los gobernadores temen que las cuentas públicas se compliquen al momento de atender los reclamos salariales de estatales y docentes. Esta puja se suma a la inédita recomposición salarial para los policías que dio todo el Interior, luego de la rebelión de las fuerzas locales y los saqueos.
Los ministros de economía, atentos al delicado escenario de las próximas semanas, buscan darle periodicidad a las reuniones “para diseñar estrategias conjuntas”, expuso un funcionario bonaerense. Las dos primeras reuniones fueron informadas previamente al Gobierno nacional. Ahora, se anuncia un tercer encuentro el 26 de este mes en la sede de la casa de Salta, con la posibilidad que participe el ministro de Economía Axel Kicillof, y algunos gobernadores. Se analiza incluso la confección de un documento conjunto. La fecha no es azarosa: días antes del arranque formal de las paritarias.
Fuente: http://www.clarin.com/politica/Quince-provincias-quieren-tope-salarial_0_1082891703.html