Los bonos Globales empezaron 2% arriba, pero pasaron a leves pérdidas de 0,6% en promedio. El S&P Merval subió un marginal 0,1%, luego de que el ministro de Economía Sergio Massa diera a conocer los lineamientos de su gestión.
En este marco, el riesgo país medido por el banco JP Morgan subía siete unidades para Argentina, a 2.451 puntos básicos a las 17:20 horas, frente al nivel máximo reciente de 2.976 puntos registrado hace dos semanas.
Los inversores sopesaron en estas horas los anuncios del flamante ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa. El funcionario anunció una serie de medidas que incluyen la promesa de poner fin a la impresión de dinero para financiar el presupuesto -financiándolo en su lugar a través de la reducción del déficit o el endeudamiento del sector privado- junto con el objetivo de sumar reservas internacionales y la “revisión” de los subsidios estatales con el fin de reducir el déficit público y cumplir los objetivos presupuestarios acordados con el FMI.
La reacción de los operadores bursátiles a los dichos de Massa fue de la aprobación a la cautela, con avances en las cotizaciones de los bonos soberanos que se fueron consumiendo con el paso de las horas, lejos de las subas experimentadas en las últimas dos semanas, cuando trascendió que Massa desembarcaría en el Gabinete.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió un marginal 0,1%, a 120.437 puntos.
Por otra parte, entre los ADR y acciones de compañías argentinas negociados en dólares en Wall Street también se vio mayoría de números rojos. Grupo Galicia restó 2%, Tenaris bajó 4,4% e YPF cayó 2%, a 3,64 dólares. Tras presentar un promisorio balance correspondiente al segundo trimestre del año Mercado Libre ganó un 16 por ciento.
Germán Fermo, Head of Strategy del Grupo IEB (Invertir en Bolsa) consideró que el plan de Massa “es bueno desde el punto de vista del orden fiscal; es malo que lo va a tener que pagar la clase media, por lo tanto ahí viene otro impuesto encubierto”.
Para Fermo, lo óptimo sería “un shock de confianza que implique que el mundo se desespere por ingresar dólares al país, esas son las cosas que generarían un cambio rotundo en esta economía diezmada en las que estamos, lo que pasa es que a todo esto le falta algo”, y es “el cómo piensan lograr lo anunciado”.
El programa económico presentado anoche por Sergio Massa tendrá cuatro ejes: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas, y desarrollo con inclusión, con inversión, producción, exportaciones, y mercado interno.
Respecto al fortalecimiento de reservas, el ministro resaltó que habrá adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, agro, minería y otros sectores, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de USD 5.000 millones, y que permitirán engrosar las reservas del BCRA.
Además habrá un desembolso por USD 1.200 millones por parte de organismos internacionales a través de programas vigentes, con un nuevo programa con la CAF con un desembolso por USD 750 millones adicionales.
Hay cuatro ofertas de “Repo” (del inglés: Repurchase Agreement), una operación con pacto de recompra de bonos para el fortalecimiento de reservas: tres de instituciones financieras internacionales y un fondo soberano. Se trata de préstamos con títulos públicos como garantía y una tasa de interés contra la recompra. Y ya se tuvo una primera reunión de trabajo con el FMI para continuar con los desembolsos previstos.