Charla quincenal por Instagram Live de Wenceslao Schimmel, socio de Rosario Finanzas, con Damián Tabakman. Podes encontrar la misma en nuestro Instagram (https://www.instagram.com/p/CE2fyTmA2cg/) y nuestro canal de YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=jcqzEZZuNic&feature=youtu.be).
Esta semana, planteamos el tema del nuevo auge de la Suburbanizacion, pero, Qué es la Suburbanizacion? Esto mismo le consulta Wenceslao a Damian, y él nos aclara “…son cosas que están ocurriendo en la ciudad de Buenos Aires, seguro en Rosario, y en todas las grandes ciudades el mundo, el proceso de irse a las afueras, o sea, de suburbanizarse se ha vuelto muy marcado, incentivado por los cambios en los espacios de trabajo”. Como consecuencia de la cuarentena, y la popularización del Home office, que parece que llego para quedarse, las personas ya no necesitan vivir cerca de sus espacios laborales, y pueden replantearse vivir el lugares más confortables, baratos, e incluso más aptos para la nueva modalidad de trabajo online.
Un dato no menor, es que los costos de construcción vienen bajando en los últimos tiempos. Comprar un lote y construir una casa en las afueras puede llegar a costar la mitad de lo que costaba hace unos años, nos informa Damian.
Si bien hubo una primera etapa de Suburbanizacion en los 90´s cuando surgieron los primeros Countries, luego de esa etapa, la tendencia mundial fue la concentración en los centros urbanos y la densificación de entornos con mucha vitalidad, proyectos inmobiliarios de usos mixtos, edificios de mucha altura, el boom de los micro-departamentos. ”En la ciudad de Bs As acabamos de cambiar el código urbanístico… que vino a promover y a habilitar la posibilidad de hacer micro-departamentos, que ahora no los quiere nadie, pero era la tendencia mundial…”
Tabakman nos aclara que esto debe bajarse a la vida real del mercado inmobiliario, y para eso debemos analizar 3 sub-grupos: El primero es aquel que piensa suburbanizarse, que primero debe vender su departamento en un mercado casi parado. Con lo cual lo primero que apareció es una demanda sostenida de alquileres que rápidamente llego a su límite ya que no hay oferta, porque la vivienda de alquiler es un producto clásico de las grandes urbes, no tanto de los suburbios. Esto hace que la presión sobre los precios aumente, lo que dificulta que se concreten las operaciones.
El segundo subgrupo, aquel quien decide y puede comprar casas en las afueras. Pero la cantidad de casas terminadas también es escaza. Ante esto, surge el Tercer grupo que compra lotes para su posterior construcción. Este segmento ha despegado en el último tiempo, se venden lotes que hacía años no se vendían., pero ante la consulta de si estos desarrolladores, que se encuentran con una fluidez en la venta de lotes, están considerando encarar nuevos proyectos, la respuesta de Tabakman fue un rotundo No.
Para finalizar, Wenceslao consulta si hay novedades el proyecto de la CNV para fomentar el desarrollo de proyectos inmobiliarios. A lo que Damian nos informa que el mismo, estará incluido en el paquete de 60 medidas para la reactivación económica que anunciará el Presidente de la Nación para afrontar la Post-pandemia.