Hago viajes de estudio a Miami hace mucho tiempo con el fin de explorar la situación del mercado y ver oportunidades de inversión. Me acompañan usualmente inversores y desarrolladores latinoamericanos.
En el viaje que estoy haciendo en esta oportunidad, tengo que decir que respecto de la percepción que tuve en ediciones anteriores, encuentro un mercado mucho más recalentado.
Los precios no paran de subir, hay una demanda imparable de compradores americanos (y ya no tantos latinoamericanos, como sucedió históricamente), y los cap rates están por el piso.
Será que a raíz de la alta la inflación los inversores prefieren apurarse a adquirir activos reales ? Será que además le temen al aumento de las tasas de interés y quieren endeudarse ya mismo a tasas que hoy son negativas ?
Por otro lado, existe la percepción que Miami terminará siendo una urbe world class con precios similares a los de Manhattan o San Francisco, y muchos se están anticipando.
Lo cierto es que lo que está sucediendo es, probablemente, la suma de éstos y otros factores, todos los cuales han acelerado, notablemente, las decisiones de inversión.
Real Estate: Nota semanal al 11.03.2022
Por Damián Tabakman.