1 Al hacer un balance del 2021, ¿qué condiciones influyeron en la evolución de los emprendimientos, negativas y positivas?
Negativas: el COVID, la alta inflación, las elecciones, la volatilidad cambiaria, etc. Positivas: el abaratamiento de los costos de construcción y la expectativa de un rebote a futuro de la economía.
2 Para 2022, ¿qué perspectivas vislumbran?
Buenas. Habrá rebote, a mi juicio, dado que probablemente se llegue a un acuerdo con el FMI, la macro se irá normalizando y habrá seguramente medidas positivas para el sector como la prórroga del blanqueo, la nueva ley para créditos hipotecarios y de alquileres.
3 En el actual contexto, ¿es posible incorporar créditos hipotecarios o es una utopía?
Es posible en el marco de la nueva ley que está en el congreso aunque lo esperable es que vayan regresando paulatinamente, a medida que la inflación vaya cayendo.
4 El tan comentado blanqueo, que no llegó a concretarse, ¿podría favorecer el desarrollo de nuevas propuestas?
Si, suma que se prorrogue el blanqueo. Lo ideal sería que se extendiera por todo el año próximo.
5 A pesar de la situación económica , si se recorren diferentes barrios de la ciudad se observan cantidad de obras, a qué se debe este movimiento? Influye la baja en los costos de construcción? Hay demanda para esos proyectos?
Hay mucha construcción aunque la venta a inversores en pozo es débil. Un poco mejor responde el segmento de usuarios finales. Pero la expectativa es al rebote. La visión de los que estamos construyendo es aprovechar este contexto para capitalizar los resultados cuando mejore la situación general.