Me tocó revisar el cambiante mercado inmobiliario de Punta del Este y lo encontré muy interesante, porque a la dinámica histórica de haber sido el destino vacacional más aspiracional del cono Sur, se le sumó recientemente un importante flujo migratorio de argentinos que se están mudando en forma definitiva, motorizados por cuestiones fiscales, que a su vez integran dos sub-grupos: los retirados o semi-retirados y los jóvenes enriquecidos gracias a sus start-ups tecnológicas.
Es muy interesante ver como ambos segmentos se van integrando, generando una suerte de Silicon Valley latinoamericano que concentra potenciales inversores con jóvenes emprendedores.
Todos repiten: “Punta del Este es el lugar de Latam donde hoy debe estar un emprendedor latinoamericano”.
En materia inmobiliaria, vemos que los recién llegados se alojan en viviendas vacacionales, pero de a poco empiezan a demandar productos de residencia permanente aún inexistentes, lo cual genera una atractiva oportunidad, aunque no tan fácil de capitalizar.
Cuál es el producto que terminará seduciendo a estos nuevos perfiles de demanda ? Hay varios desarrolladores que están ensayando propuestas, aún en etapa de gestación. Lo cierto es que se trata de una demanda muy exigente, de muy alto poder adquisitivo, que terminará haciendo que solo algunos pocos casos resulten exitosos.
Que el motor de la migración haya sido lo fiscal, vuelve al fenómeno más incierto desde lo inmobiliario dado que en el tiempo, esa circunstancia podría volver a cambiar.
Real Estate: Nota semanal al 23.09.2022
Por Damián Tabakman.