Esta semana tuvimos reunión con una Afip en la cual participamos todas las cámaras empresariales del sector inmobiliario y de la construcción.
El tema tratado fue la anunciada retención del 3% para las escrituras que se hagan en efectivo. La Afip explicó que es política de este gobierno el apuntar a desalentar el uso del cash por múltiples razones, que abarcan el control del lavado de dinero y la seguridad en las transacciones.
Además en el mundo el dinero en efectivo se utiliza cada vez menos y en ese camino vamos como país.
En la reunión nos confirmaron que efectivamente está en estudio la medida y prometieron mandar el borrador de la futura norma a todas las cámaras.
Sin embargo también reconocieron que están dispuestos a contemplar la posibilidad de aplicarla progresivamente e incluso a incorporar un certificado de no retención para ciertos casos, en atención al reclamo sectorial basado en la retracción de la actividad que estamos sufriendo, asumiendo que una medida intempestiva de este tipo puede complicar aún más las pocas operaciones que se siguen realizando.
Por lo demás es importante tener en consideración que los bancos no están preparados para instrumentar de inmediato una norma que los obligue a realizar las transferencias para este tipo de transacciones de modo on line.
Damián Tabakman será expositor en Expo Inversiones Rosario 2019 el 16 y 17 de octubre, en el Centro de Convenciones del Complejo City Center Rosario.