Esta semana tuve el honor de participar en la Expo Real Estate de Chile, en la cual quedó en evidencia que uno de los temas que más preocupa a los desarrolladores es la debilidad que hoy en día tienen las aprobaciones de los proyectos, expuestos a reclamos vecinales impredecibles que le imprimen una nueva inseguridad jurídica a la industria, hasta ahora allá desconocida.
Es algo a lo que no estaban acostumbrados. En el pasado, un plano aprobado en Chile era palabra santa. Ahora, aunque el arquitecto lo consiga, la alta dirección de las firmas desarrolladoras se ve obligada a detenerse a evaluar contingencias futuras en este aspecto, al igual que lo hacen los bancos al aprobar los créditos.
Pero lo cierto es que no se trata de un fenómeno local. Es una adversidad global que actualmente deben afrontar los desarrolladores y que no se puede combatir solo reclamándole a los políticos mayor seguridad jurídica.
Los Developers debemos trabajar para empezar a ser percibidos como un agente que agrega valor a nuestras comunidades y que trae aportes y acciones propositivas con valor social, más allá de la rentabilidad.
En CEDU nos tomamos este desafío muy en serio, reconociendo que es una gran asignatura pendiente.
Damián Tabakman estará exponiendo en Expo Inversiones Rosario este 16 y 17 de Octubre en el Centro de Convenciones del Complejo City Center Rosario.