Esta semana nos animamos a hacer la 3a edición de Study Tour a Vaca Muerta en el medio del tsunami de adversidades locales e internacionales que afectan de lleno al ecosistema petrolero.
Lo que más me impactó fue la diferencia que encontramos en la reacción que al respecto están teniendo cada uno de los actores involucrados.
Las petroleras, por ejemplo, nos recibieron con calificativos que describen lo que están viviendo como “catastrófico”.
Los developers inmobiliarios líderes de Neuquen que desarrollan para las petroleras, por el contrario, procuran explicar los sucesos actuales como “la clásica volatilidad de los mercados”. Para éstos, “siempre que llovió, paró”. Con esa filosofía, a criterio de ellos, debe abordarse la inversión inmobiliaria, que por definición es a largo plazo.
Por último, los porteños que nos acompañan en este Study Tour, vinieron buscando oportunidades propias de las grandes crisis, que obviamente aún no son fáciles de encontrar.
En resumen es muy interesante ver como cada player mira la realidad con su propia perspectiva: el petrolero es “tremendista”, el developer local es prudentemente optimista y el inversor porteño es oportunista.
Quién tiene la verdad ? No lo sabemos. El paso del tiempo lo resolverá.
Real Estate: Resumen semanal al 13-03-2020
Nota anterior