Esta semana hicimos un Study Tour a Vaca Muerta con un grupo de 30 empresarios de la principales ciudades del país. Tuvimos el honor de ser recibidos el primer día por el intendente de Neuquen con todo su equipo. También estuvimos en Pampa Energía, donde aprendimos la realidad del fracking, y pudimos hablar con los principales desarrolladores locales, con los referentes empresariales de la provincia y con las autoridades de otras localidades. Irsa, por su parte, nos mostró su Shopping y nos contó su visión sobre la región.
El segundo día fuimos a Añelo, el epicentro de Vaca Muerta. Se trata de un pequeño pueblo con muy poca infraestructura, lleno de containers convertidos en viviendas por las que las petroleras pagan entre 20 y 25mil pesos por mes por cama.
Algunos se animan a construir algo un poco mejor, probablemente motivados por un clima hostil que arruina demasiado rápido la mala construcción. En Añelo nadie compra. Los inquilinos son trabajadores que dejan a sus familias en Neuquen. Y los propietarios son inversores provenientes de todos los rincones del país tentados por rentas únicas.
Sobran los problemas y los riesgos del negocio, desde la gestión de búsqueda de inquilinos y administración de la cobranza, a la falta de títulos perfectos de las propiedades, pasando por lo dificultoso que resulta construir en Patagonia.
No faltan ciertas propuestas superadoras de desarrolladores ambiciosos que sueñan con hacer de Añelo una ciudad de calidad apta para convertirse en ámbito de residencia permanente para las familias. El tiempo dirá cómo se desenvolverán.
Tuvimos el honor de ser recibidos por las altas autoridades locales y pudimos formularles la pregunta más compleja e impactante: por qué en un territorio en el que las petroleras han invertido no menos de 15 mil millones de dólares en pozos no convencionales en los últimos 5 o 6 años, en el pequeñísimo pueblo de Añelo, casi no se puso plata en infraestructura?.
Cada disertante del Study Tour dio su perspectiva. Mis conclusiones son:
a) Transformar el incipiente desarrollo de Vaca Muerta en una explotación masiva requiere un gigantesco volumen de inversión cuya concreción aún está por verse a la luz de la situación política actual.
b) Aún con el ritmo de crecimiento actual, hay una potencialidad de desarrollo inmobiliario a ser destinado a la renta, realmente muy atractivo, incluso en el contexto actual.
c) Concretarlo tiene una larga serie de dificultades. Todas tienen solución, pero lograrlo es complejo.
D) se ha instalado en el país un consenso generalizado acerca de lo atractivo que puede llegar a ser la inversión inmobiliaria en Vaca Muerta. Ese fenómeno, hoy en día, solo lo logra este destino. Vale la pena aprovecharlo.
Damián Tabakman será expositor en Expo Inversiones Rosario 2019 el 16 y 17 de octubre, en el Centro de Convenciones del Complejo City Center Rosario.