La inversión petrolera en Vaca Muerta será, indudablemente, el pilar del crecimiento de nuestro país en los próximos años. Y necesitará del acompañamiento de desarrolladores inmobiliarios para la construcción de viviendas, comercios, oficinas, entretenimiento, etc.
La primera etapa ya es una realidad. En Añelo (Vaca Muerta) la demanda de alquileres por parte de los petroleros que allí se instalan, es la más dinámica a nivel nacional, y ello ya ha desatado el interés de muchos inversores que lo están capitalizando.
Pero eso es sólo el principio. Añelo deberá convertirse en una verdadera ciudad para albergar a las miles de familias que se están radicando en la región y no solo a los trabajadores, que actualmente dejan a sus familias en Neuquen Capital.
Por su parte, esta última deberá modernizarse para poder satisfacer las exigencias de infraestructura inmobiliaria de calidad para las empresas de nivel internacional que allí se están instalando, demandando oficinas AAA, viviendas de alto standard, etc.
Vaca Muerta crecerá exponencialmente los próximos años. Afortunadamente hay consenso en todo el espectro político argentino al respecto, al punto que es uno de los únicos puntos en los cuales no hay divergencias a futuro.
Pero el motor de la inversión petrolera estresa a todo lo que debe acompañarlo y revela las falencias existentes. Allí radica la gran oportunidad para los desarrollos inmobiliarios, sus inversores, los arquitectos, los constructores, los comercializadores y toda la cadena de valor de la industria.
Está claro que ni el gobierno ni los pequeños developers locales van a poder resolver el déficit que este mega proceso genera en materia de viviendas y todo lo complementario.
Damián Tabakman será expositor en Expo Inversiones Rosario 2019 el 16 y 17 de octubre, en el Centro de Convenciones del Complejo City Center Rosario.